Vázquez solo conserva en su lista a 4 de los ediles con los empezó a gobernar

Los principales candidatos a la alcaldía apuestan por equipos muy renovados


Ourense

Aunque lo más llamativo de una candidatura a la alcaldía es el cabeza de lista, también es importante el equipo del que este se rodea. Jesús Vázquez Abad, el actual alcalde del Partido Popular en Ourense, comenzó a gobernar en el año 2011 con nueve concejales y solo cuatro de ellos siguen en la lista con la que se presenta a las elecciones del próximo mes de mayo.

A lo largo del mandato perdió a tres de ellos por dimisiones: Francisco González Bouzán, Isabel Castelo Villanueva y José Araújo Fernández (este último ahora es el candidato a la alcaldía de Ciudadanos). De aquel primer grupo de gobierno habían sobrevivido hasta ahora Sofía Godoy Gómez-Franqueira, concejala de Asuntos Sociais, y Belén Iglesias, de Cultura. Sin embargo, pese a que ambas habían mostrado su disposición a repetir en la lista si Vázquez se lo pedía, ya no aparecen en la papeleta del PP para el próximo mes de mayo.

Así pues, si logra ser reelegido, el alcalde solo conservará en su equipo a cuatro de los concejales con los que comenzó a gobernar hace cuatro años: Ana María Fernández Morenza (Facenda), Jorge Pumar Tesouro (Promoción Económica), Mario Guede Fernández (Deportes) y José Jesús Cudeiro Mazaira (Urbanismo). Además, Flora Moure (Recursos Humanos), que se incorporó al ejecutivo tras la dimisión de Francisco González Bouzán, asciende al cuarto puesto de la candidatura y Miguel Prado, el último de los ediles en entrar al gobierno municipal va en el puesto once. Carlos Campos Sanmartín, otro de los concejales que se incorporó con el mandato ya comenzado, había mostrado su intención de jubilarse y no va en la lista.

La candidatura de los populares apuesta, en gran parte, por la renovación. Y no son los únicos. En lo que respecta al principal partido de la oposición, Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome ha anunciado la incorporación a la política local del abogado Miguel Caride, que fue el candidato de la formación en las últimas elecciones autonómicas. Además, recupera a Ana Isabel Rebanales, que fue concejala al inicio de este mandato, pero lo dejó por motivos personales. Jácome también ha sumado a su lista a Mario González, profesor, músico, escritor y presentador en la televisión local del líder de DO.

En el PSOE la renovación también es amplia, especialmente tras la crisis que provocó el relevo del que iba a ser candidato, José Ángel Vázquez Barquero, por Rafael Rodríguez Villarino. Él, secretario provincial de los socialistas, es la principal novedad en la candidatura, pero también lo son la número dos (la hasta ahora asesora Natalia González) y el tres (el profesor José Rúas). En los siguientes puestos aparecen dos de los actuales concejales: Concepción García Lozano y Javier Rey.

El último de los partidos con hueco en la corporación municipal, Ourense en Común, que ahora tiene tres concejales, mantiene a dos de ellos en puestos teóricamente de salida (si se toma como referencia su actual representación): Martiño Xosé Vázquez Mato, candidato a la alcaldía, y Montserrat Valencia, número dos. El tercer puesto lo ocupa Antía Pousa, activista y exasesora del grupo municipal del PSOE.

QUIÉN ES QUIÉN el actual equipo de gobierno de jesús vázquez y su futuro

La gran apuesta del año 2011 no repite en la lista

Fue en el cuarto puesto hace cuatro años. Ahora va de seis

Sube del séptimo puesto al quinto en la candidatura

Al igual que hace cuatro años, en estas elecciones va de número ocho

Desaparece de la candidatura. En el 2011 fue en el número nueve

Sube un puesto con respecto a la candidatura del 2011: del diez al nueve

Entró con el mandato ya iniciado y va de número cuatro

Quería jubilarse y no aparece en la candidatura

El último edil en entrar en el gobierno va ahora como número once

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vázquez solo conserva en su lista a 4 de los ediles con los empezó a gobernar