La lluvia restó clientes a los puestos de la feria del Día del Libro

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La última novela de Domingo Villar, tanto en gallego como en castellano, ha protagonizado las ventas en la calle

24 abr 2019 . Actualizado a las 08:39 h.

Mujer, de cualquier edad, y con preferencia por la novela negra o de intriga. Esa es, según la percepción unánime de los libreros ourensanos, la radiografía de la clientela que este martes pasó por la feria montada en la calle del Paseo. Y ese perfil mayoritario, de género y de gustos, se repitió también en los establecimientos fijos, donde según los profesionales, se nota un incremento de ventas cuando llega el Día del Libro.

De hecho este año, la feria estuvo bastante desangelada y la explicación a la reducción de visitantes: «O tempo non acompañou para nada; está habendo ventas, pero moito menos que outros anos», comentaba Celia Fernández, de la librería Internacional. Esa valoración era unánime entre los trece participantes en la feria.

De hecho, aunque cuando el agua daba tregua los visitantes aumentaban, especialmente por la tarde, «también hubo momentos en que tuvimos que cubrirlo todo con plásticos para que la mercancía no se deteriorase, porque además de la lluvia hacía viento», matizó Pilar Rodríguez, de la librería Padre Feijoo.

José Manuel García Mosquera, de Kátedra, apunta, sin embargo, que esta fiesta del libro sí se nota en los establecimientos fijos. «Las ventas van mejor que un día normal, lo cual es también una alegría porque antes el Día del Libro se notaba en los puestos de la calle pero no tanto en las librerías, pero desde hace unos años la tendencia ha cambiado».

En cuanto a los géneros predilectos de los ourensanos, la novela parece ser la reina de las preferencias de los lectores ourensanos y, también hay consenso entre los libreros, preferiblemente la de tema policíaco o de intriga. La que mejor salió ayer fue «O último barco», de Domingo Villar, ambientada en Galicia, que salió tanto en la versión original, en lengua gallega, como en castellano.

Curiosamente, lo que parece que no entusiasma demasiado a los ourensanos, al menos a tenor de las ventas en la feria, son los libros premiados. Además de la novela, también algunos libros de autoayuda, los relacionados con, e incluso, alguno de política. «No sé si será por la proximidad de las elecciones, pero están pidiendo mucho el de Pedro Sánchez, Manual de resistencia», apunta Israel Barandela, de La Librería.