Ourense no es ciudad para candidatas

Unidas Podemos y Vox, los últimos en confirmar sus candidatos a la alcaldía. Casi todos son hombres


Ourense

En las elecciones municipales del año 2015 se presentaron nueve candidaturas en la capital ourensana. Lo mismo ocurrió en el 2011, en el 2007 y en el 2003. Sin embargo, el próximo 26 de mayo la oferta electoral a disposición de los votantes se multiplicará. Se han presentado quince listas.

El plazo para cumplimentar los trámites ante la Junta Electoral de Zona terminó a medianoche y muchos partidos esperaron al último día para formalizar sus candidaturas. De hecho, dos formaciones que se presentan por primera vez a nivel local pero con un papel protagonista en la política estatal no confirmaron a su aspirante a la alcaldía hasta este mismo lunes. Se trata de Unidas Podemos y de Vox.

En el primero de los casos, la formación liderada por Pablo Iglesias apuesta por el periodista, politólogo y escritor David Alvarado. Después de estar varios años afincado en Marruecos, ha vuelto a Ourense. Es hijo del exconcejal socialista Manuel Alvarado. Se resuelve así la incógnita con la lista de Unidas Podemos tras la ruptura con la marea ourensana.

En lo que respecta a Vox, la candidata será María Jesús Fernández Rodríguez, empresaria nacida en 1976 y exmilitante del PP. Su designación se confirmó en una jornada especialmente caótica para su partido. Fuentes de Vox confirmaron en torno a las dos de la tarde que el hasta entonces presidente de la comisión gestora ourensana, Julio Vázquez, había sido expulsado del partido. Poco tiempo después el afectado difundió un comunicado asegurando que fue él quien dimitió. Sea como sea, María Jesús Fernández es la única mujer que encabeza una candidatura a la alcaldía entre los partidos que se presentan a las elecciones municipales.

De las quince listas presentadas, catorce tienen como número uno a un hombre. Desde el punto de vista de género, la oferta es limitada, pero ideológicamente sí es muy variada. El PP, con Jesús Vázquez, y Democracia Ourensana, con Gonzalo Pérez Jácome, tendrán que competir ahora con formaciones como Ciudadanos (con el exportavoz del gobierno popular José Araújo) o Vox. También parecen ajustarse a ese espacio político candidaturas como las de Adelante (con el inmobiliario exPP y exCiudadanos Benito Iglesias) o de Vivir Ourense (con el empresario Jorge Bermello, hijo del exalcalde popular Jorge Bermello).

En la izquierda, además del PSOE -que ha tratado de resolver su crisis interna con la designación como cabeza de lista de Rafael Rodríguez Villarino- también son varias las posibilidades. Está la marea original (Ourense en Común, con Martiño Xosé Vázquez como candidato), los exsocialistas de Pachi Vázquez en el Espazo Común (con el médico Óscar Pérez Carral como líder), la plataforma Ourense Mellor (que encabeza el exsindicalista Etelvino Blanco) y Unidas Podemos. También se podría añadir al Partido Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), en el que repite como aspirante -también lo es al Congreso- Rafael Manuel Fernández. Finalmente en el BNG el candidato es su responsable local, Luis Seara, y en Compromiso por Galicia, el hostelero Constantino Iglesias.

Por otra parte, la novedad de última hora en la inscripción de candidaturas fue la del Partido Libertal Español. La lista la encabeza Senén Rodríguez Vázquez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense no es ciudad para candidatas