Destruida una tumba neolítica de 6.000 años de antigüedad en O Irixo durante una plantación de pinos

La Guardia Civil investiga por un delito contra el patrimonio histórico a los responsables de la comunidad de montes de Loureiro


Ourense

La Guardia Civil y el Juzgado de O Carballiño investigan a cuatro personas por su presunta relación con un grave ataque al patrimonio histórico de la provincia de Ourense. Los cuatro investigados, a los que ya se les ha tomado declaración, tendrían responsabilidad en la destrucción de una tumba neolítica de 6.000 años de antigüedad situada en la parroquia de Santa Mariña de Loureiro, en O Irixo. La mámoa, denominada Túmulo de Barro, habría sido completamente destrozada durante los trabajos realizados para una plantación de pinos. En esos mismos trabajos, y según las investigaciones realizadas por los agentes del instituto armado, se habrían además causado graves daños a otros dos monumentos megalíticos situados en la misma zona, en concreto la mámoa conocida como Túmulo 3 da Bugalleira y Túmulo 4 da Bugalleira.

Los hechos se conocieron tras la denuncia efectuada ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), por un representante de la asociación cultural y medioambiental mámoa verde patrimonio. Inmediatamente los agentes del instituto armado iniciaron una investigación que se ha denominado Operación Sepulcrum. Tras visitar la zona comprobaron que, en efecto, la mámoa Túmulo de Barro ha sido totalmente destruida, habiendo desaparecido por los trabajos de allanamiento del terreno para la plantación de pinos, mientras que las otras dos han quedado parcialmente afectadas. Los investigadores han constatado que todas las mámoas están incluidas en el Catálogo de Bienes Culturales de Galicia y que para los trabajos realizados en la zona no existía autorización alguna, ni de Patrimonio y del Concello de O Irixo. Entre los investigados por estos hechos se encuentran tres integrantes de la junta rectora de la comunicad de montes O Quinteiro, así como un operario que manejaba la maquinaria utilizada en estos hechos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

Destruida una tumba neolítica de 6.000 años de antigüedad en O Irixo durante una plantación de pinos