«No veo techo de cristal en el sentido de poder llegar arriba, sino más bien de querer hacerlo»

M. V. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La magistrada Eva Martínez Gallego es magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia en Ourense

21 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La magistrada Eva Martínez Gallego ocupa la plaza de titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ourense desde el año 2011.

-Los números hablan por sí solos. En la judicatura hay más mujeres que hombres, pero la situación se revierte en los puestos de responsabilidad...

-Somos mayoría en los juzgados, y en la Audiencia también se da la circunstancia de que la mayoría son mujeres, aunque el presidente es un hombre. A partir de ahí, cuando vas al TSXG, a otras audiencias, Tribunal Constitucional o Supremo, sí es cierto que somos minoría.

-¿Y a qué atribuye esta situación?

-Aparte de que puede ser un problema generacional, las mujeres hemos llegado más tarde y ellos están por encima en el escalafón, algo que también cuenta, también puede ser una opción personal. Cuando una intenta conciliar su vida laboral con una vida familiar, con estas peculiaridades de responsabilidad y dedicación, si a eso le quieres añadir cargos que supongan gestión, yo tengo claro que no estoy dispuesta a ese sacrificio.

-Influye la maternidad...

-Algunas de nosotras hemos llegado tarde a la maternidad precisamente por habernos estado formando y preparando antes para poder llegar aquí y tener esta estabilidad. Yo tengo claro que no quiero renunciar a la educación de mi hijo por un cargo de gestión, porque ya tengo que llevarme trabajo a casa todos los días para poder sacar adelante los asuntos del juzgado. Y como yo, muchos compañeros y compañeras.

-Para una mujer, por tanto, ¿es más difícil por esa vertiente personal?

-Yo creo que sí; no es cuestión de capacidad o valía. Yo no veo el techo de cristal en el sentido de poder llegar, sino en el de querer hacerlo; pero creo también que las mujeres que vienen por detrás ya no tienen los problemas que quizás sí tuvieron las primeras; ellas vienen empujando muy fuerte.

-¿Ve distinta la forma de impartir justicia entre hombres y mujeres?

-Creo que es más cuestión de personas que de sexos. Aunque es verdad que en los juzgados de menores, violencia o familia hay tres compañeras, lo que puede poner de manifiesto el interés de las mujeres por ocuparse de ese tipo de materias que a todas nos preocupan.