Ejercer


Ourense / La Voz

Nunca hubo tanto volumen de información política y, consecuentemente, nunca hubo tanta posibilidad de desinformación, con el peligro que eso supone. Llevo días pensando en si la campaña electoral tiene sentido, al menos la campaña electoral tradicional, la de las banderolas, las carpas en la calle, los bolígrafos y los globos o los mítines para incondicionales. No sé desde un punto de vista ciudadano (y mucho menos desde la rentabilidad electoral) pero, desde luego, desde la perspectiva mediática, es hora de pisar el siglo XXI. Ya no cuela ir una vez cada cuatro años a la feria o pisar por primera vez la grada de un equipo de fútbol solo porque juega en plena campaña.

Que las generales se superpongan con las municipales produce además una saturación parecida a aquella de los concursos de la tele, cuando el espectador contestaba al presentador desde el teléfono fijo de casa y se colaba en directo un pitido insoportable hasta que alguien le decía que bajara el volumen. Los ciudadanos ya no saben quién va al Congreso, quién va al Senado o quién quiere ser alcalde de su pueblo. Y mucho menos por qué partido lo hacen, con los cambios de chaqueta (de ideología sería mucho decir) de los últimos meses en Ourense, dignos de la renovación de fondo de armario (que no renovación política) de cualquier celebridad.

Todos tenemos la opción de tener mucha información, otra cosa es que la queramos tener. Entre el rechazo y la desgana que se ha preocupado de cosechar la clase política y el inmovilismo de quienes defienden una opción como defienden los colores de un equipo de fútbol (ya saben, «manque pierda») resulta inquietante la cita del próximo domingo en las urnas.

Se lo escuchaba a una señora el otro día en la calle después de hacer un repaso acerca de las posibilidades de voto. «Yo no me entero de nada y menos que me voy a enterar». La comprendo. Pero el hartazgo de la política no exime de ejercer la responsabilidad. Aunque hacerlo sea más complicado que nunca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ejercer