El obispo de Ourense anima a los fieles a no dejarse llevar por el ambiente anticlerical

Leonardo Lemos lamentó durante la Misa Crismal el acoso y el escarnio sobre los religiosos empujado por la generalización de conductas criminales de miembros de la Iglesia


Ourense

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, ofreció ayer a los fieles que acudieron a la celebración de la Misa Crismal, una homilía pegada a la realidad que ha colocado a la Iglesia en el ojo del huracán informativo y en objetivo de la crítica social, animándolos a no dejarse llevar por ese ambiente y a vivir con libertad y naturalidad su fe, sin esconderse. «Llevamos ya una larga temporada, quizás más bien años, en los que el ministerio sacerdotal viene suscitando un interés especial, de tal modo que parece que se ha establecido la consigna de acosar, fustigar o vilipendiar la persona y la figura de aquellos que ejercen el ministerio sacerdotal, bien sea la vida de un sacerdote o de un cardenal, que a menudo se convierten en objeto de escarnio o bien se ridiculiza su persona; y últimamente se llegan a generalizar ciertas conductas criminales que todos condenamos y a todos nos duelen, de manera especial a nosotros; conductas de individuos particulares, en ocasiones de personas que ya habían abandonado el ejercicio del ministerio, y sin embargo, se nos aplican a los sacerdotes en general como si todos fuésemos corruptos y criminales», les dijo. Sobre asuntos como el de la pederastia Lemos Montanet recordó que «No existe en el mundo actual una institución como la Iglesia Católica que haya elaborado unos protocolos de actuación tan detallados y tan exigentes que incluso van más allá de las sanciones y penas civiles. La Iglesia ha tomado en serio esta dramática realidad porque quiere garantizar que nuestras iglesias y sus entornos son lugares seguros para nuestros niños, como lo han sido a lo largo de los siglos. Sin embargo, desacreditando a la Iglesia Católica, se la convierte en una institución que hay que apartar y encerrar en el ámbito de los templos, sin ninguna proyección social», añadió, animando a lo creyentes a no reprimir su fe y a reconocer el buen hacer y la honradez de la inmensa mayoría de los sacerdotes. «¿Cuántos de los que estamos aquí le debemos tanto a algunos sacerdotes con los que nos hemos encontrado en el camino de la vida? ¿Por qué nos dejamos condicionar por el ambiente tan frívolo?. ¿Por qué no defendemos a nuestros curas cuando ellos son verdaderos servidores y creadores de auténticas relaciones humanas y sanadores de tanta soledad como afecta a muchos de los que habitan en el mundo rural?. ¿Quién se preocupa de los bienes histórico-artísticos dispersos por la geografía de nuestra Diócesis?», preguntó el obispo antes de animar a los fieles a no caer en la maledicencia.

Además del acto central en la capital ourensana, las celebraciones de Semana Santa tuvieron varios puntos de atención en la jornada del miércoles. Uno de ellos estuvo en O Barco de Valdeorras, donde se celebró la tradicional procesión de los ferroviarios, con la cofradía del Nazareno.

Los oficios del Jueves Santo se centran en la misa de la Cena del Señor que se repetirá en la mayoría de las parroquias del territorio ourensano. En el caso de la catedral, el acto central, a las 17.00 horas, estará presidido por el obispo, Leonardo Lemos Montanet, que protagonizará también la ceremonia del lavatorio de pies. Al terminar, se celebra la procesión con el santísimo al monumento (dentro de la catedral) La misa de la cena del señor se celebra también, a distintas horas, en las diferentes parroquias de la ciudad.

Una de las citas más singulares será en Oímbra, con la procesión dos penitentes. Es una de las tradiciones singulares de esta parroquia que está recuperando el esplendor y atractivo de su Semana Santa. Esta procesión en concreto se desarrolla en el interior de la iglesia. Los penitentes recorren a gatas durante una hora el interior de la iglesia, solo iluminada por la luz de las velas y con los rezos de los feligreses como único sonido, dentro de un ambiente de gran recogimiento. La cita arranca a las 21.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El obispo de Ourense anima a los fieles a no dejarse llevar por el ambiente anticlerical