El párroco de Maside sobre las pintadas: «Para reivindicar hay otros espacios»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez LA VOZ / OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El Obispado lamenta el «dolor» de los felifreses y colaborará con Patrimonio para limpiar el templo

16 abr 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

Lleva cuatro años como párroco en Maside y nunca había vivido una situación como esta. El domingo, antes de comenzar las misas, lo llamaron para comunicarle que durante la noche alguien había estado realizando pintadas en las paredes exteriores del templo con proclamas en favor de la República y en contra de la Iglesia. Lo primero que hizo, tras comprobarlo in situ, fue poner la denuncia en la Guardia Civil. Luego presidió las celebraciones del domingo de Ramos con normalidad. «Celebramos igual todo, con mucha tranquilidad», resaltaba este lunes Emilio José Gil.

Aunque molesto por lo ocurrido, lo atribuye sin embargo más a un acto vandálico que a un ánimo de revancha política, algo para lo que, asegura, existen otros canales. «Para reivindicar, hay otros espacios», resaltó, destacando que, ante todo, lo ocurrido «supone un ataque al patrimonio».

Recuerda, en este sentido, que no es algo nuevo que aparezcan pintadas en los templos, en referencia a las realizadas recientemente por desconocidos en la catedral de Santiago, y lamenta el disgusto que esto haya podido causar a los feligreses. Eso sí, adelanta ya que lo ocurrido no afectará a las celebraciones religiosas programadas para la Semana Santa. «Es algo que da rabia, pero no le podemos dar más importancia de la que tiene, no puede afectarnos, y creo que no sería cristiano hacer una caza de brujas con esto», aseveró el religioso, que no perdió la ocasión de apelar a la tolerancia y el respeto entre todos. Respecto a la necesidad de incrementar la vigilancia en los alrededores del templo, cree que si se hiciera estaría bien, advirtiendo no obstante que «habría que hacerlo en muchos otros sitios». Él mientras, apuesta por apelar a la «buena intención de la gente».

Desde el Obispado, por su parte, lamentaron «el daño material contra el templo, así como el dolor que se haya podido causar a los feligreses». Sobre la limpieza de las pintadas, que ocupan las cuatro fachadas del templo, se adelanta ya que será necesario coordinarse con Patrimonio para ver qué tipo de actuación es la más adecuada. Será entonces también el momento de valorar los daños de lo ocurrido.