«La memoria histórica siempre es necesaria, pero ahora más que nunca»

David Simón Lorda es presidente de la asociacion Amigos da República, que homenajea este domingo a un guerrillero fallecido en 1949


ourense / la voz

El ourensano Manuel Nóvoa Barreiros tenía cerca de 18 años cuando murió por disparos de la Guardia Civil durante una acción guerrillera que tuvo lugar en el entorno del cuartel de San Francisco el día 18 de marzo del año 1949. Es un personaje en gran parte olvidado y los Amigos da República recuperarán su memoria con un homenaje que tendrá lugar este domingo en el cementerio de San Francisco, donde está enterrado y no muy lejos de donde murió.

Manuel Nóvoa Barreiros era vecino de Ourense, miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas y del comité provincial del Partido Comunista hasta que en los cuarenta se unió a la segunda agrupación de la guerrilla antifranquista de Galicia, que tenía su base situada en A Edreira, en la Serra de San Mamede. Allí fue compañero del mítico Camilo de Dios, que está siendo otro de los grandes protagonistas de las actividades organizadas este año por los Amigos da República.

El presidente de la asociación, David Simón Lorda, indica que le idea partió precisamente de Camilo de Dios. «Lamentaba que no se recordase a este personaje que fue compañero suyo en la guerrilla», dice el máximo responsable de la directiva, que explica que, aprovechando el acto que todos los años celebran en el cementerio de San Francisco, se descubrirá una placa en recuerdo de Manuel Nóvoa Barreiros. Los republicanos esperan, de ese modo, «saldar esa deuda que teníamos», resume Lorda.

Por otra parte, entre los actos organizados por la asociación destacó también la proyección del documental Camilo: o último guerrilleiro de Galicia. Pese a que estaba previsto que así fuese, el protagonista no pudo asistir por problemas de salud, pero el público pudo entender en la cinta cómo él y compañeros como Manuel Nóvoa Barreiros vivían aquella vida. Cabe recordar que un par de días después del combate que acabó con la vida de este último en el entorno del cuartel de San Francisco se produjo el asalto a la base guerrillera de A Edreira.

Además, los Amigos da República organizaron una conferencia sobre el voto femenino impartida por la investigadora Rosa María Cid Galante, que recientemente ha sido merecedora del premio Clara Campoamor. Finalmente, la noche del viernes se celebró la tradicional cena de la asociación en el Liceo y, antes, hubo una charla sobre las redes de espionaje y resistencia que funcionaban en Galicia durante la Segunda Guerra Mundial con la presencia de Emilio Grandío Seoane, profesor de Historia en la Universidade de Santiago de Compostela, y de Manuel Gago Mariño, periodista.

«Llevamos más de veinte años trabajando por la recuperación de la memoria histórica», resume David Simón Lorda. El presidente destaca, además, la importancia que tiene ese esfuerzo justo ahora: «Siempre es necesaria, pero ahora más que nunca por el avance, tanto en Europa como en España, de las posiciones del neofascismo y de los partidos que se sitúan en esa órbita». Este domingo, los Amigos da República seguirán trabajando en esa línea con el homenaje a los represaliados que tendrá lugar en el cementerio de San Francisco, con el descubrimiento de la placa de Manuel Nóvoa, a partir de las 12.00 horas.

¿Quién es? David Simón Lorda (Zaragoza, 1983) es psiquiatra y actualmente es el presidente la asociación de Amigos da República en Ourense.

¿Qué hace? La entidad que preside ha organizado un homenaje a los republicanos represaliados y en especial a Manuel Nóvoa Barreiros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«La memoria histórica siempre es necesaria, pero ahora más que nunca»