Tres candidaturas se disputarán el espacio electoral de la marea ourensana

Ourense en Común, Unidas Podemos y Ourense Mellor competirán por separado


Ourense

Ourense en Común (OUeC) tenía pocos meses antes de las municipales del año 2015 el apoyo de varios partidos políticos tradicionales. El resultado de las polémicas primarias celebradas entonces provocó las bajas de Anova y Compromiso por Galicia. Ahora la marea ourensana, que tiene tres concejales en la corporación ourensana, también ha perdido el respaldo de Podemos y de Esquerda Unida y, como resultado de esa fragmentación, al menos tres candidaturas se disputarán ese espacio electoral, el que se sitúa más a la izquierda del PSOE.

Ourense en Común presentó este miércoles su candidatura para las municipales del próximo mes de mayo, en la que no hay ni rastro de militantes de partidos políticos tradicionales. La marea ourensana logró hace meses el apoyo de la dirección de Anova, pero las bases del partido en Ourense ni participaron en ese acuerdo ni están de acuerdo con él. Las heridas de las primarias del 2015, que hicieron que el partido de Beiras se presentase por su cuenta en la ciudad, nunca llegaron a cicatrizar a nivel local.

La militancia de Anova apoya masivamente a la plataforma Ourense Mellor, liderada por el exsindicalista Etelvino Blanco y respaldada ya oficialmente por la En Marea de Luis Villares. Esa nueva candidatura -ideológicamente más claramente nacionalista- recupera a viejos conocidos de la política ourensana como el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza o la exconcejala Iolanda Pérez Docampo. «Non ten nada de novo. Ourense en Común non naceu en 2015 para repetir os mesmos erros do pasado», contestó este miércoles Martiño Xosé Vázquez con motivo de la presentación de su candidatura.

El candidato de la marea «original» también tuvo palabras para Podemos y Esquerda Unida. Esos partidos reclamaban mayor peso en Ourense en Común y, tras meses de negociaciones, no hubo acuerdo. Habrá, por lo tanto, una candidatura a la alcaldía de Unidas Podemos (la coalición suscrita a nivel estatal por el partido de Pablo Iglesias y el de Alberto Garzón). Esas formaciones apoyaron a la marea en el año 2015 y participaron activamente en su vida interna hasta hace solo unos días. «Se algo mudou, non foi Ourense en Común. Nós seguimos defendendo os mesmos principios», sentenció Martiño Xosé Vázquez, que considera que los problemas con Podemos y EU tienen su origen en la obediencia de esos partidos a los postulados «emanados de Madrid».

El candidato a la alcaldía de OUeC hizo hincapié, por lo tanto, en que los que quedan en la marea ourensana son solo «os comúns», es decir, personas sin militancia en la política tradicional. «Somos a xente do común», insistió Vázquez, que fue precedido en la palabra por las que, según dijeron, serían futuras concejalas de Feminismos, Antía Pousa, de Sostibilidade, Montse Valencia y de Seguridade Cidadá, Xosé Vaquero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Tres candidaturas se disputarán el espacio electoral de la marea ourensana