El exconcejal García Mata, a juicio por presunta prevaricación en las obras de Páz Novoa y Bedoya

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La fiscal cree que el proceso de contratación de las empresas se hizo de forma opaca

09 abr 2019 . Actualizado a las 08:15 h.

Once años después de que se adjudicaran las obras de reforma de la calle Bedoya y la plaza Paz Nóvoa de la capital ourensana, la justicia busca responsabilidades penales en la gestión de aquellos proyectos que, según la Fiscalía de Ourense, podrían haberse tramitado incumpliendo la legalidad. Por ello este miércoles se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado Penal Andrés García Mata, quien en el año 2008 ocupaba el cargo de concejal de infraestructuras, para responder por un delito de prevaricación continuada que le imputa la acusación pública, que solicita para él una condena de ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público.

Al exedil del BNG le atribuye la acusación haber llevado a cabo un procedimiento opaco para adjudicar los proyectos de reforma a dos empresas. «El acusado, teniendo plena conciencia de que el procedimiento negociado y sin publicidad no podría aplicarse, antepuso su propia voluntad y ordenó redactar sendos pliegos de condiciones para la contratación de las obras», recoge el escrito de acusación, en el que se da cuenta de que durante ese proceso se habrían obviado «trámites esenciales», como motivar la causa de urgencia del expediente, que fue aprobado en junta de gobierno el 4 de septiembre del 2008. Al día siguiente se invitó a tres empresas del sector, elegidas por el propio Mata, según la fiscal, a participar en cada proyecto, «obteniendo como resultado de su actuación limitar los principios de libre concurrencia y publicidad, tras haber eliminado los requisitos que la legislación establecía».

Dos proyectos que tuvieron un coste cercano al millón

El proyecto para el acondicionamiento de la calle Bedoya tuvo un coste de 592.793 euros para el Concello de Ourense, mientras que el de reforma de la plaza de Paz Nóvoa supuso una inversión de 434.812 euros. Al juicio por este caso, programado para el miércoles y el jueves, están citados los exalcaldes del bipartito, Francisco Rodríguez y Agustín Fernández, así como varios ediles. También responsables de varias empresas constructoras.