Cuarenta años de concellos democráticos

Seis partidos lograron representación en 1979 en Ourense, pero fueron capaces de llegar a acuerdos


Ourense

Aunque los ejemplos que ilustran la difícil gobernabilidad del Concello de Ourense son variados, la última evidencia de ello fue el bloqueo a la ordenanza contra el botellón que propone el PP. Después de un largo período con tres partidos en la corporación, desde el año 2011 hay cuatro formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento ourensano y eso complica la gobernabilidad. Sin embargo, el multipartidismo no siempre fue un obstáculo para llegar a acuerdos. Esta semana se han cumplido cuarenta años de las primeras elecciones municipales y de aquella cita con las urnas salió una corporación con seis partidos.

El primer alcalde democrático que tuvo la ciudad fue José Luis López Iglesias, de la Unión de Centro Democrático (UCD), que logró 10.514 votos. Además de la fragmentación política, en aquel entonces fue noticia la elevada abstención. «Ourense ‘pasa’ también de las elecciones municipales a juzgar por todos los datos e indicios recogidos al cierre de los colegios», contaba La Voz de Galicia al día siguiente de los comicios.

José Luis López Iglesias tomó el bastón de mando muy lejos de la mayoría absoluta. UCD tenía nueve de los 25 concejales que se repartían entonces (ahora son 27). La Coalición Democrática, de derechas, logró cinco representantes, los mismos que el PSOE, mientras que el Partido Comunista, el Bloque Nacional Popular Galego (BNPG) y una formación independiente lograron dos ediles cada uno. Pese al colorido escenario que se planteaba en la ciudad, los distintos grupos políticos fueron capaces de ponerse de acuerdo y, de hecho, la comisión permanente (lo que hoy se conoce como Junta de Gobierno) estaba formada por miembros de todas las sensibilidades políticas. El Concello fue incluso capaz de sacar adelante unos presupuestos, algo que hoy en día parece una quimera.

Desde entonces han llevado el bastón de mando del Concello de Ourense otros nueve alcaldes. Después de José Luis López Iglesias, llegaron Antonio Caride-Tabarés Castro (de 1983 a 1987), Jorge Bermello Fernández (unos meses de 1987), Manuel Veiga Pombo (entre 1987 y 1990 y entre 1991 y 1995), José Luis Mondelo García (entre 1990 y 1991), Manuel Cabezas Enríquez (de 1995 a 2007), Enrique Nóvoa Pérez (en el 2007), Francisco Rodríguez Fernández (del 2007 al 2012), Agustín Fernández Gallego (del 2012 al 2015) y Jesús Vázquez Abad (del 2015 hasta ahora).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuarenta años de concellos democráticos