«Desde hace 20 años el sector de la aeronáutica no ha parado de crecer»

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La empresa ourensana Coasa acercó a los alumnos de Aeroespacial su actividad

05 abr 2019 . Actualizado a las 20:43 h.

La Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense organizó, un año más, su habitual ciclo de conferencias formativas con el objetivo de que el alumnado conozca cómo se encuentra el sector. Más concretamente, la empresa Componentes Aeronáuticos Coasa -de amplia trayectoria en el sector- dio a conocer a los futuros ingenieros la labor que desarrollan.

La jornada contó con la participación de Yago Fontán, director de la empresa que abordó en su intervención el presente y el futuro del mercado, su evolución a lo largo de los últimos años y los factores indispensables para entender su auge. «Claramente hay un crecimiento sostenido en los veinte o treinta últimos años; a pesar de las crisis a nivel mundial el sector siguió creciendo de un modo continuado y a un ritmo del 4 %. Obviamente se vio afectado por la crisis, pero siguió adelante», destacó Fontán ante medio centenar de alumnos.

En cuanto a la evolución del sector apuntó que uno de los factores clave fue la revolución que supuso la transferencia de competencias de los fabricantes de aviones hacia la cadena de suministro, aportando más valor al sector.

Los estudiantes presentes en la conferencia descubrieron que Coasa representa aproximadamente un 10 % del grupo Aernnova y en la que fundamentalmente se realizan piezas en material compuesto o estructuras de tamaño mediano, según explicó el director. Teniendo, además, como principales clientes a Embraer o Airbus.

Fontán afirmó que la empresa está muy bien posicionada. «Somos capaces de intervenir en toda la cadena de valor, desde la parte de concurrencia de diseño hasta la entrega final, incluso en el tema de repuestos», resumió en el salón de actos del edificio Politécnico del campus.

Durante su intervención el gerente recordó a los futuros profesionales presentes en la sala que lo que demanda el mercado aeronáutico es personas con conocimientos de técnicas de fabricación, de optimización de costes, conocimiento de diseño de producto, de herramientas colaborativas con el cliente y, por supuesto, manejarse bien en inglés.

«Estamos deseando incorporar, en la medida de nuestras posibilidades, a futuros profesionales que se comprometan en nuestro proyecto», ahondó Fontán.

Ricardo Escolano fue el encargado de hablar al público presente de ingeniería concurrente en la fabricación de componentes y estructuras aeronáuticas en material compuesto. Asimismo, los jóvenes que cursan sus estudios en la escuela ourensana -la única de Galicia- descubrieron también que el flujo de proceso de la empresa abarca desde la realización de ofertas hasta la industrialización y profundizar en cómo se hace cada uno de los procesos y cómo se organiza cada uno de los departamentos implicados para acometer sacar adelante la actividad de la empresa.