El líder de Las 5 Jotas acepta seis meses de cárcel por promover una nave ilegal en Cea

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

A José Manuel Costas, que suma ya 18 condenas, se le impuso además una multa y la obligación de pagar la demolición

05 abr 2019 . Actualizado a las 08:16 h.

El líder de la trama de Las 5 Jotas, un grupo empresarial involucrado en uno de los mayores fraudes fiscales detectados en Galicia en los últimos años, sumó ayer una nueva condena a su amplio historial judicial. José Manuel Costas Estévez, que se encuentra en la prisión de A Lama desde el pasado mes de julio, cuando fue detenido en Portugal después de haber estado dos años huido, compareció en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense para responder por un delito contra la ordenación del territorio que le imputaba la fiscalía de Ourense. Costas reconoció que entre los años 2011 y 2012 promovió una edificación ilegal en Cea y aceptó una condena de seis meses de prisión, ademas de una multa de mil euros y la obligación de abonar el coste de la demolición.

Al juicio había comparecido también como acusado Pedro Miguel Rodrigues, el que también fuera administrador de la empresa Igonal XXI S. L., la firma que promovió la obra ilegal, si bien la acusación retiró los cargos contra él por considerase que cuando accedió al cargo, en 2012, ya se había realizado la actividad constructiva ahora enjuiciada.

Este caso se inició a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Ourense ante el Juzgado de O Carballiño. En aquellos momentos la firma Las 5 Jotas planeaba montar en Cea una fábrica para la construcción de casas de madera -aquel proyecto suscitó de hecho la construcción de un parque empresarial en el municipio- y la intención de su responsable, José Manuel Costas, era poner en marcha una nave que sirviera como centro de exposiciones de esas viviendas. Para ello compró una finca a un particular en Fondo de Cea y, a pesar de tratarse de suelo rústico, y de que no tenía autorización, «promovió la explanación y excavación de una parcela, así como la construcción de muros de contención de piedra». La edificación tenía 85 metros de largo por 25 de ancho. Ahora deberá ser demolida y su coste, 10.500 euros, debería afrontarlo Costas, si bien su abogado ya anunció tras el juicio que su cliente es insolvente. Por ese motivo es más que probable que tampoco pueda pagar la multa que se le impuso, lo que le acarrearía otros seis meses más de prisión. El letrado confirmó que el de Ourense era el último juicio pendiente que tenía Costas, quien suma ya 18 condenas, muchas por fraude fiscal, que suman más de 20 años de prisión. Su letrado pedirá a hora la refundición de penas.