Bustamante: «Yo cada concierto lo vivo como un parto»

OURENSE CIUDAD

cedida

El músico de San Vicente de la Barquera presenta su nuevo disco con una gira que aterriza esta noche en Ourense

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los músicos más cercanos y naturales del panorama nacional desde que se dio a conocer en la primera edición de Operación Triunfo. David Bustamante (San Vicente de la Barquera, 1982), suma ya 18 años de carrera musical con diez álbumes de estudio publicados. El pasado febrero veía la luz el último de ellos, Héroes en tiempos de guerra, un disco en el que el cántabro que se reveló en OT ha aprovechado para experimentar con ritmos muy diferentes. Entre los doce temas que incluye el álbum, se pueden escuchar desde baladas con toques intimistas y románticos hasta canciones que invitan a bailar y desmelenarse combinando sonidos propios de la bachata y del merengue.

Después de casi tres años desde su última gira, Bustamante vuelve a Galicia para presentar un espectáculo que, asegura, «es el más potente» de su carrera. Aterriza esta noche en Ourense, a las 21.30 horas en el Auditorio Municipal, con un concierto en el que la energía y la fuerza son los auténticos protagonistas. Derroche de luz, efectos audiovisuales y potencia vocal se combinan con momentos mucho más cercanos y emotivos en los que el cantante interpreta algunos de los temas más conocidos de su carrera. Esta es la segunda actuación de su gira de este 2019, para la que las entradas en la zona vip están agotadas desde hace más de una semana. La primera cita, el pasado 22 de marzo en Gijón, consiguió reunir a un millar de personas.

­-¿Qué tal ha ido el inicio de la gira?

-De maravilla, Gijón está muy cerca de mi casa, por lo que todos mis amigos estaban allí entre el público. Yo lo vivo como un parto, me pongo muy nervioso hasta que llega el momento de salir al escenario, pero todo se consiguió. He vuelto en el momento idóneo porque me encuentro de forma magnífica tanto vocal como personalmente. También creo que cuando disfrutas de lo que haces, se nota y yo me divierto muchísimo en los conciertos.

­-¿Cómo es su nuevo trabajo?

-Es un homenaje a todos esos héroes sin capa que nos rodean a diario. Se trata de un disco totalmente enérgico y dinámico que mezcla ritmos desde funki o pop-rock con rancheras, boleros, bachatas... Existe una variedad que se combina en cada una de las canciones con la finalidad de motivar y hacer disfrutar.

­-Esta noche presenta la gira en Ourense, ¿qué tiene este nuevo espectáculo?

-Gracias a todo el equipo de profesionales hemos conseguido, a nivel de montaje, el show más potente de mi carrera, incluso se puede llevar a campos de fútbol. Yo creo que los discos son una excusa para poder llevarlos al directo y disfrutarlos, de ahí que le dé mucha importancia a la gira. En este concierto hay momentos para todo, hay partes de muchísima energía en las que el público se pondrá a bailar y a participar desde la primera canción; y también interpretaré temas muy míticos, de los primeros años de mi carrera, de una forma más íntima a piano y voz. Tengo muchas ganas de tocar en Ourense porque me encanta Galicia y me acoge de una forma increíble: los que somos del Norte nos sentimos en casa.

­-¿Cuáles han sido sus influencias para llevar a cabo este disco?

-Muchas. Me encanta salir a bailar y lo hago muy a menudo, eso me ha facilitado escuchar muchísima música. Disfruto al bailar kizomba o bachata, es algo que me divierte y que a la vez me ha inspirado para este disco. Como músico, siempre quiero contar historias, he prestado mucha atención a lo que me rodeaba y a lo que me conmovía. Estoy en un momento muy feliz y eso se transmite en el hecho de que me siento supercreativo. Creo que cuando te encorsetas, te limitas, por eso me he centrado en tener total libertad, de ahí que haya salido uno de los discos con más variedad de toda mi carrera.

­-También hay colaboraciones...

-Sí, estoy encantado. Nabalez es uno de los productores del álbum. Es un joven con una proyección amplísima y es impresionante trabajar con personas con las que el entendimiento es tan fácil. También canto junto a Ana Guerra la bachata Desde que te vi. Ambos compartimos la experiencia de Operación Triunfo y me gusta cómo canta y cómo siente. Su música me llegó a la mente y quise apostar por ella. Acabamos de grabar el videoclip que verá la luz dentro de pocos días.

  •  Ourense Auditorio Municipal A las 21.30 horas

      Desde 21,30 euros