Sirenas dentro y fuera del agua

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El Sincro Ourense se situó a la vanguardia gallega y también brilla a nivel estatal

04 abr 2019 . Actualizado a las 07:55 h.

Toda la plasticidad que desprenden las actuaciones en la natación artística viene respaldada por un sólido trabajo en la sombra. La generalización se hace particular en el caso del Club Sincro Ourense, en especial en unos años frenéticos en el último lustro, cuando ha terminado de consolidarse como uno de los mejores de Galicia y avanza a pasos agigantados en las competiciones nacionales.

Su actual presidenta, Luz María Abadín, ya va por la cuarta campaña al frente de una directiva sus peculiaridades: «Somos todos padres de niñas que están en el club, así lo exigen nuestros estatutos, porque los socios están siempre vinculados a las niñas. Somos pocos y eso equivale a más trabajo, pero también es más ágil a la hora de tomar decisiones».

La cúpula rectora también se muestra muy satisfecha con la labor realizada por el equipo técnico, que comanda la madrileña Elvira López, completando además el sexteto de entrenadoras tituladas: «Estoy muy contenta de la progresión que hemos logrado en todos los grupos en muy poco tiempo. Mi intención desde el principio fue la de renovar la sincro que se practicaba aquí, darle una vuelta de tuerca más, con mayor carga y responsabilidad. Los resultados nos están premiando por ese esfuerzo».

Y es que la estructura de la entidad ya es considerable, con más de un centenar de niñas practicando natación artística, como recuerda la propia Elvira: «Tenemos grupos de Nivel en alevines, infantiles y júniors, codeándose en algunos casos con las mejores del país. También contamos ya con un equipo sénior, de chicas que están estudiando ya en la universidad en su mayoría, pero que hacen un esfuerzo para practicar su deporte. También tenemos equipos de Base I, II, III y IV, en este último caso con dos formaciones, pero además, tampoco descuidamos la iniciación, con la escuelita, donde lo ideal es contar con niñas de 7 y 8 años, pero incluso tenemos alguna de 4 y de 5». Más allá de los fundamentos del propio deporte. En el Sincro Ourense comienzan por facilitar la soltura de las niñas más jóvenes en el agua, con un cariz eminentemente lúdico».

Elvira también hizo un repaso a la brillante temporada que acaban de comenzar, con excelentes resultados desde el pasado invierno y apuntando a nuevos éxitos en la programación de primavera y verano.

Las júniors arrancaron el curso con el título autonómico y también se anotaron una sexta plaza nacional. Las alevines e infantiles también están rayando a un gran nivel, de hecho las primeras tienen a siete nadadoras entre las diez mejores gallegas y las segundas se acercan a ese nivel. Una primera y una segunda plaza por clubes es el balance de los últimos gallegos y las actuaciones nacionales han servido para asegurarse plaza en la Primera División de cara al próximo verano.

Y mañana afrontan el nacional júnior en Valladolid, con grandes aspiraciones, pese a que alguna niña no ha podido cambiar la fecha de sus exámenes y causará baja en la expedición.