Sanidade sigue sin formalizar ningún contrato de médicos portugueses cinco semanas después de su campaña

Doce facultativos que vinieron de otras comunidades sí comenzaron a trabajar con el nuevo modelo

Sede del Sergas en Santiago de Compostela
Sede del Sergas en Santiago de Compostela

ourense / la voz redacción / la voz

El último fin de semana de febrero la Consellería de Sanidade lanzó una campaña de publicidad en la prensa portuguesa para captar a médicos de familia que quisieran venir a trabajar a Galicia con el nuevo contrato estable de continuidad. Sin embargo, de momento no ha formalizado ningún nombramiento. Sí hubo facultativos del país vecino que se interesaron por las condiciones de trabajo de este contrato -61.500 euros al año brutos para cubrir bajas y sustituciones en los centros de salud-, pero ninguno que firmase y se incorporase al servicio gallego.

Sí han comenzado a trabajar con este nuevo modelo de contratación doce médicos que vinieron de otras comunidades y otros que estaban realizando sustituciones ya en Galicia. El objetivo del Sergas, no obstante, es que este contrato sirva para retener a los facultativos que están haciendo el mir de familia en sus centros sanitarios y que terminan en mayo.

Este nuevo contrato y las otras medidas incluidas en el borrador del nuevo modelo de atención primaria no han servido para acallar el conflicto de este nivel asistencial, que ha sido convocado a una huelga la próxima semana, durante los días 9, 10 y 11 de abril. Precisamente esta mañana los sindicatos convocantes -seis- han sido citados en el edificio central del Sergas para abordar los servicios mínimos con los representantes de la Consellería de Sanidade, aunque es esta quien tiene la facultad para fijarlos. Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que secunden este paro con el que se reclama que el peso de la primaria sobre el total del presupuesto sanitario se duplique, pasando del 12 al 25 %. Un tiempo de consulta de diez minutos por paciente o un cupo de 1.250 usuarios por médico de familia son otras de las peticiones de los sindicatos.

Mientras los representantes de los trabajadores calientan motores para la huelga de la semana que viene, la Consellería de Sanidade defiende el modelo que ha negociado en los últimos meses y los apoyos al mismo. Los últimos en sumarse han sido los cuatro colegios de enfermería de la comunidad y la asociación gallega de enfermería familiar, que han respaldado las propuestas incluidas en el documento. También firmaron un acuerdo los colegios médicos y las sociedades científicas, aunque una de ellas, Agamfec, apoya la huelga. Trabajadores sociales, de fisioterapia y de los servicios generales mostraron su apoyo al plan.

Por otra parte, la asamblea de médicos de atención primaria de Vigo decidió que sus integrantes limitarán «de modo general y unilateral» el número de consultas.

«Nos vamos a quedar sin médicos en muchos hospitales del interior del país»

Begoña Íñiguez
Guimarâes no entiende que el Gobierno luso deje marchar a los galenos
Guimarâes no entiende que el Gobierno luso deje marchar a los galenos

Miguel Guimarâes, decano de la Ordem de Médicos de Portugal, explica que un especialista al inicio de la carrera gana menos que hace 10 años y dispone de peores medios

El máximo responsable de los facultativos portugueses desde hace dos años, Miguel Guimarães, habla sin tapujos sobre la oferta de contratación de pediatras y médicos de familia lusos lanzada por el Sergas en la que ofrece en torno al doble del salario que reciben en Portugal. A su juicio «es comprensible que se acojan a ella por los bajos salarios, el empeoramiento de las condiciones laborales y los continuos recortes desde 2011». Por eso cree que «como sigamos así, nos vamos a quedar sin médicos en Portugal».

-¿Qué le parece la contratación de pediatras y médicos de familia portugueses para trabajar en hospitales y centros de atención primaria gallegos?

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sanidade sigue sin formalizar ningún contrato de médicos portugueses cinco semanas después de su campaña