Adif licita por más de 3,8 millones de euros la reparación de once desmontes entre Monforte y Ourense

Afecta a los municipios de A Peroxa, Coles y la capital ourensana


Ourense

Adif aprobó la licitación del contrato de ejecución de las obras de reparación de desmontes situados en el  tramo Monforte de Lemos-Ourense, en la línea ferroviaria Monforte-Vigo. Más concretamente, en los municipios de A Peroxa, Coles y la capital ourensana. La inversión total del contrato de licitación alcanza los 3.824.988,20 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses.Se reforzarán y repararán once desmontes, con el objetivo de mejorar la seguridad y estabilidad en la infraestructura ferroviaria. Dichas obras se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte y Lugo, tanto para tráfico de viajeros como de mercancías. Las actuaciones se realizarán principalmente en la banda de mantenimiento de la línea, por lo que la afectación al servicio ferroviario de viajeros será mínima o inexistente.

Mejoras en el trayecto ferroviario Ourense-Monforte-Lugo

 Adif tiene en marcha y en proyecto diversas actuaciones de modernización en el trayecto ferroviario Ourense-Monforte-Lugo, con el objetivo de mejorar su fiabilidad y competitividad. Las nuevas instalaciones de seguridad y la electrificación a 25 kV en corriente alterna permitirán la conexión de Lugo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El proyecto de electrificación se encuentra ya en supervisión, con el trámite ambiental simplificado en marcha. Entre Ourense, Monforte y Lugo, el proyecto de adecuación y modernización de la vía se encuentra en redacción Ya se están licitando materiales como balasto, carril, traviesas o aparatos de vía.

También se encuentran en desarrollo otros proyectos de tratamiento de elementos de infraestructura, alguno de ellos ya en licitación, como la mejora de 23 puentes entre Ourense y Monforte, por un importe de 1,4 millones de euros. Se iniciaron los trabajos para la redacción de la supresión de 36 pasos a nivel, una vez firmados los contratos. Como actuación destacable en Oural es necesario construir un nuevo túnel, cuyo proyecto se encuentra en la actualidad en redacción.

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