Ourense Vinis Terrae permitirá conocer vinos singulares

la voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El Salón Profesional del Vino y Licores Gallegos de Calidad se celebra en ExpourenseLos días 1 y 2 los profesionales de la hostelería y la restauración podrán acceder a nuevas referencias en el Túnel del Vino y participar en catas comentadas

31 mar 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

La formación es una de las apuestas de la cita con el vino en Expourense

Ourense Vinis Terrae, el Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad, es un centro de negocios internacional para las bodegas gallegas que permitirá promocionar las distintas variedades de uvas autóctonas y la calidad de los vinos que estas producen. Se celebra en Expourense el lunes 1 y el martes 2 de abril convertido en un punto de encuentro para los profesionales de sectores como la hostelería, la restauración, la enología, el comercio o la distribución que tienen la oportunidad de conocer en un mismo recinto las últimas añadas de bodegas de las cinco denominaciones de Origen de Indicaciones Geográficas Protegidas como Val do Miño y Ribeiras do Morrazo, además de la de Licores y Augardientes de Galicia.

Esta cita cuenta con el apoyo fundamental de la Diputación Provincial de Ourense y de la Xunta de Galicia a través de la Axencia de Calidade Agroalimentaria (Agacal) adscrita a la Consellería de Medio Rural. El horario de apertura durante los dos días es de 10.00 a 18.00 h. El acceso al salón es mediante acreditación profesional que puede

solicitarse de forma completamente gratuita o a través de la web www.vinisterrae.es o bien in situ en el propio recinto ferial.

El programa de actividades del salón incluirá dos talleres prácticos sobre los vinos blancos gallegos impartidos por la Evega (Estación de Viticultura y Enología de Galicia): uno sobre los atributos del vino y cómo potenciarlos y otro sobre sus defectos y cómo paliarlos: «Nuevos procesos de detección y corrección». La Evega presentará también en esta cita su «Monográfico sobre Treixadura».

En lo que respecta a las catas comentadas se impartirán cuatro en las que se analizarán los vinos (blancos, tintos y otros como los pertenecientes a la IXP Viños da Terra, los de cosechas anteriores o las elaboraciones con madera y ecológicos) premiados con los Acios de Ouro y también los licores y aguardientes premiadas con el Pote de Oro y Plata en las Catas oficiales de Galicia 2018.

Tecnología

Una de las novedades de este año será el Workshop Wetwine impartido por la Agacal (Axencia Galega de Calidade Alimentaria) que tiene el objetivo de dar a conocer tecnologías aplicadas a la valorización sostenible de residuos en el sector vitivinícola. Está dirigido a bodegueros y a directivos, responsables de Ingeniería, Producción, I+D+i, Diseño, Logística y Sistemas de empresas industriales relacionadas principalmente con el sector vitivinícola y el sector de tratamiento de aguas y residuos.

El programa de actividades concluirá con una conferencia en la que se analizará el «marketing gastronómico efectivo» basado en la experiencia del mercado norteamericano.

El programa de actividades se completa con la celebración de la primera Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae en la que concursarán los vinos de las bodegas expositoras en el salón. Esta cata contará con un jurado profesional en el que participarán representantes de la Asociación Gallega de Enólogos, de las asociaciones gallegas de sumilleres Gallaecia y Agasu y de la Asociación Galega de Catadores.

Túnel del Vino

Uno de los espacios más relevantes será el Túnel del Vino, un escaparate que en el que se expondrán 117 referencias de todas las denominaciones de origen de vinos y licores de Galicia.

El objetivo es que los profesionales puedan conocer los distintos vinos presentes y, de esta forma, los compradores tendrán la posibilidad de conocer un mayor número de productos.

En el salón solo pueden participar bodegas gallegas

Ourense Vinis Terrae es una cita 100 % gallega, de calidad y profesional en donde solo pueden participar bodegas de nuestra comunidad. Las bodegas participantes tienen acceso a una lista de importadores de 14 países (en lo que también está incluido el mercado nacional con compradores de Madrid, Cataluña, Euskadi o Andalucía) y eligen con cuáles quieren mantener una cita de negocios para presentarle su vino. Además, los visitantes profesionales tienen la oportunidad de solicitar citas con los 55 expositores para lo que es necesario dirigirse al Centro de Negocios de la feria y solicitar una reunión con la bodega que le resulte de interés.

Este es el objetivo principal de Ourense Vinis Terrae que se ha convertido así en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas empresas e incluso los colleiteiros, generando nuevas oportunidades de exportación mediante el contacto directo con compradores que se han desplazado específicamente para conocer las variedades autóctonas.

Excelencia e identidad

Importadores de vino de 14 países acudirán a Ourense Vinis Terrae para incluir o ampliar en su catálogo las referencias de vinos gallegos. La organización realiza una exhaustiva selección para garantizar la presencia en el salón de hosted buyers con capacidad de decisión y de compra procedentes de mercados de interés. Los hosted buyers son conocedores de que la excelencia e identidad con el territorio son los dos grandes rasgos del vino autóctono. Independientemente de los gustos del consumidor en sus países de origen, la mayoría de estos empresarios tienen claro lo que buscan y acuden a Galicia a buscar vinos diferentes, de autor y elaborados con uvas autóctonas. La tendencia en el mercado actual es el vino vinculado al terroir, el vino que permite saborear la esencia de la tierra en la que se produce y que lo hace distinto a cualquier otro y que además de ser un negocio es también parte de la tradición de Ourense y Galicia.