La marea pide que se prohíba a Pachi Vázquez registrar su Espazo Común

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Ourense en Común pidió información al Ministerio del Interior y estudia denunciar

28 mar 2019 . Actualizado a las 08:12 h.

La marea ourensana fue bautizada con el nombre de Ourense en Común (OUeC) en el año 2015. Su sede, en la rúa das Burgas, se llama Espazo en Común y ese nombre se parece mucho al del partido cuya creación ha anunciado Pachi Vázquez: Espazo Común. La marea ourensana pretende impedirlo y ha presentado una reclamación ante el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior con la intención de paralizar la inscripción de la marca promovida por el ex secretario general del PSdeG.

Ese organismo ya ha respondido a la consulta de Ourense en Común y precisa que, en varias sentencias previas, se reconoce al Registro de Partidos Políticos la mera comprobación de si las nuevas inscripciones cumplen con los requisitos establecidos en la ley. Es decir, no ejerce un «control preventivo», dice el documento, que precisa que, si una formación ya existente siente que su nombre ha sido «usurpado», debe recurrir a la jurisdicción ordinaria para defender sus derechos legales.

El grupo de trabajo de legal, finanzas y logística de Ourense en Común está estudiando, por lo tanto, si llevar el caso al juzgado. Ya han consultado con varios abogados de la ciudad y estos dicen que, si denunciaran, «está gañado». Así lo asegura Martiño Xosé Vázquez, portavoz municipal de la marea y candidato a la alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo. Apunta, en todo caso, que «non é unha prioridade» porque «as urxencias e as necesidades neste período electoral no que estamos son outras». De todos modos, Martiño Xosé Vázquez asegura que se trata claramente de un «plaxio» que, según dice, sería «moi sinxelo» de demostrar.

El portavoz de la marea alude a la coincidencia del nombre del partido que promueve Pachi Vázquez con el de Ourense en Común y especialmente con el de su sede, Espazo en Común, pero también a la tipografía de la palabra «común» elegida por el exsecretario general del PSdeG, muy similar a la que utiliza desde hace cuatro años OUeC. «Ou demostra moi pouco coñecemento do tecido local ou fíxose con outros intereses», concluye Martiño Xosé Vázquez, que señala que la palabra «común» o «comunes» se ha popularizado para designar al espacio político de las mareas. Y el portavoz de OUeC añade que el partido que pretende crear el exsecretario del PSdeG no tiene nada que ver con eso. «Teño serias dúbidas de que Pachi Vázquez saiba o que é a defensa do común», concluye.

Pese a que el carballiñés presentó públicamente su partido en febrero, sigue sin aparecer en el registro oficial. En esta línea, el diputado provincial de Lugo expulsado por el PSOE, Manuel Martínez, ha ofrecido las siglas de su nueva formación para que sirvan de paraguas a Pachi Vázquez. De hecho, inicialmente se había especulado con que ambos podrían compartir proyecto, pero finalmente Martínez impulsó el suyo propio (Galicia Sempre). Por otra parte, Espazo Común presentó este miércoles a Fausto Alén, exportavoz socialista, como candidato en San Amaro.