La ciudad de Ourense se dejó por el camino 3.000 vecinos desde el 2010

Ayuntamientos limítrofes atraen población ante el estancamiento de la capital


ourense / la voz

La despoblación es una problemática que se asocia de manera casi exclusiva a los núcleos rurales. Sin embargo, en el caso de la ciudad de Ourense los datos no animan tampoco a ser muy optimistas. La tendencia de la última década en la capital ourensana muestra que el goteo de pérdida de habitantes es constante y que la cifra de vecinos no ha parado de menguar en la última década.

En enero del 2009, había censados en la capital provincial un total de 107.742 vecinos. Diez años después, es decir en enero del año pasado -se trata del último dato actualizado disponible en el Instituto Nacional de Estadística- esa cifra había descendido hasta los 105.505. Es decir, la ciudad de Ourense se dejó por el camino a más de 2.200 vecinos en los últimos diez años. Especialmente alarmante es la tendencia en el último lustro. En ese período es en el que se fraguó ese descenso, ya que la cifra en enero del 2013 era muy similar a la del 2009. Y es que entre 2009 y 2011, la ciudad ganó población hasta alcanzar en enero del 2010 los 108.673 habitantes, la cifra tope del período analizado y que suponen 3.168 personas menos.

¿Pone esta tendencia a la baja en peligro el estatus de tercera ciudad de Galicia tan solo por detrás de Vigo y A Coruña? Para dar respuesta a esta pregunta lo mejor es analizar la tendencia de las urbes que están por detrás de Ourense y, lo cierto, es que a corto plazo no parece que vaya a ser así. La cuarta capital gallega en volumen de vecinos es Lugo, que tiene 98.025 vecinos aunque al contrario que Ourense en la última década ha ganado habitantes, ya que en el 2009 la ciudad de la muralla contaba con 96.678 personas. En la cuarta posición se encuentra Santiago de Compostela (96.405), que también tiene una tendencia al alza en las estadísticas. En todo caso, el colchón de casi 10.000 vecinos hacen que ese título honorífico de tercera ciudad de Galicia no corra peligro.

A la hora de buscar las causas de la tendencia negativa de población en la ciudad de Ourense, hay que mirar más allá del envejecimiento poblacional. El éxodo de jóvenes en busca de oportunidades laborales puede explicar en parte esa tendencia, pero también es destacable el crecimiento que están viviendo en los últimos años los ayuntamientos limítrofes a la ciudad y que han podido absorber parte de la población de la ciudad, atraídos por viviendas más asequibles y también por impuestos municipales más baratos. Barbadás, por ejemplo, ha pasado en la última década de tener 9.177 vecinos a rozar los 11.000. En una tendencia positiva también se encuentran, aunque en menor medida, otros núcleos como Pereiro de Aguiar (+119) o San Cibrao das Viñas (+939).

La edad media se sitúa por encima del baremo gallego y está en torno a los 45 años

Aunque la provincia de Ourense encabeza muchos de los ránkings nacionales relacionados con el envejecimiento poblacional, el caso de la ciudad es diferente. De acuerdo con los datos que maneja el Instituto Galego de Estadística, la edad media de los habitantes de la capital ourensana es de algo más de 45 años. Se trata de una cifra que se sitúa ligeramente por debajo del baremo gallego (46,8 años). De acuerdo con los datos oficiales, las mujeres tienen una edad media superior a los hombres en casi cuatro años. Con todo, la situación es más positiva que en otras urbes como Ferrol que es la única de las siete ciudades que se sitúa por encima del medio de Galicia, incluida todas las zonas rurales.

Otra visión interesante que ofrece el IGE para comprobar el nivel de renovación de las urbes es el de porcentaje de población menor de 20 años y mayor de 64. En el caso de Ourense ciudad, el porcentaje de los veteranos es hasta ocho puntos más elevado que el de los jóvenes, lo que da un síntoma del agotamiento poblacional de Ourense y que no invita precisamente al optimismo de cara a los próximos años con el objetivo de revertir la tendencia negativa en la pirámide poblacional.

Sobre el lugar de nacimiento de los vecinos que residen en la ciudad de Ourense, casi el 47 % nacieron ya en el mismo municipio, mientras que el 35 % lo hicieron en otro ayuntamiento ourensano o en otra provincia gallega. En lo que se refiere al porcentaje de población extranjera, en Ourense ciudad se sitúa por debajo del 4,5 % sobre el total de habitantes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La ciudad de Ourense se dejó por el camino 3.000 vecinos desde el 2010