El Sergas propone la movilidad forzosa de los médicos para cubrir necesidades en hospitales comarcales

La medida se está negociando en Ourense, y el sindicato CESM asegura que es ilegal


Santiago

Si a nivel general faltan médicos, en los hospitales comarcales este déficit se acentúa. Esta escaseza ha llevado a la gerencia del complejo hospitalario de Ourense a presentar un documento de trabajo en el que plantea la movilidad forzosa de los facultativos para cubrir las necesidades asistenciales de sus dos comarcales, Verín y O Barco. El texto remitido a los sindicatos recoge que en primer lugar se recurrirá a la voluntariedad, pero en caso de que no haya médicos que quieran desplazarse se utilizará el criterio «de rotación». Es decir, tendrán que participar todos los médicos del servicio «sen excepcións por razón do tipo de nomeamento ou do seu ámbito, atendendo a un réxime equitativo no reparto da carga asistencial».

Esta medida está amparada en la reforma de la Lei de Saúde que se llevó a cabo en el año 2018, entendiendo que los profesionales están adscritos al área de salud en la que está su destino, por lo que la movilidad podría realizarse en los hospitales del área, no entre áreas diferentes. 

El documento de trabajo recoge incluso el tiempo de desplazamiento -90 minutos entre Ourense y O Barco y 55 entre la capital y Verín-, hasta el punto de que este tiempo computará como jornada realizada. La CESM rechaza esta «movilidad forzosa», alerta de que puede extenderse al resto de hospitales gallegos, y la tilda de ilegal, por lo que no descarta emprender acciones legales o recurrir a la movilización si el Sergas no la retira. 

Por su parte, la gerencia del CHUO recuerda que la responsabilidad de los gestores públicos es distribuir los recursos humanos que sean necesarios, siempre que se haga conforme a la ley. El documento, insiste, recoge la normativa vigente e incluso integra una sentencia del TSXG en la que se explica que ante la falta de efectivos se debe tener en cuenta no solo a los recién contratados o temporales, como se venía haciendo, sino al resto de los trabajadores. 

El Sergas se compromete con los colegios médicos a mejorar el nuevo contrato de los médicos de familia

Elisa Álvarez
Los médicos de familia precarios realizaron ayer asambleas en las sedes de los colegios de Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo
Los médicos de familia precarios realizaron ayer asambleas en las sedes de los colegios de Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo

Los centros en los que trabajen no estarán a más de 50 kilómetros de distancia

Llevan años pidiendo un contrato estable para los médicos de familia que se dedican a cubrir bajas de días y semanas, pero quieren que sea atractivo para que los facultativos no lo rechacen. Los colegios médicos demandan desde hace tiempo el contrato de continuidad que acaba de anunciar la Consellería de Sanidade, pero quieren mejorarlo para que los profesionales lo acepten y no se marchen de Galicia. Ayer, el conselleiro de Sanidade convocó a los cuatro presidentes de los colegios -faltó el de Pontevedra-y se comprometió a que en el desarrollo de este contrato habrá algunas de las mejoras que piden los facultativos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Sergas propone la movilidad forzosa de los médicos para cubrir necesidades en hospitales comarcales