Futuros opositores de Educación se informaron sobre sus opciones en el campus

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Asistieron en total cerca de treinta estudiantes

26 mar 2019 . Actualizado a las 19:08 h.

La facultad de Historia acogió una jornada este lunes para los alumnos interesados en conocer cuáles son sus opciones en el sistema de acceso a la función pública docente. Asistieron en total cerca de treinta estudiantes. Se trata de una campaña que la sección de Educación de Comisiones Obreras está llevando a cabo en todos los campus gallegos para resolver las dudas de los que están terminando su etapa universitaria y se plantean presentarse a unas oposiciones en los próximos años. «Queremos dar a coñecer cómo son as condicións de acceso e as laborais, unha vez que xa se conseguiu a praza. Notamos que existe unha certa desconexión entre as carreiras univarsitarias e a universidade respecto ao mundo laboral real», señala Borja Campos, responsable comarcal de la organización en Ourense.

Este año se han convocado 2064 plazas, de las cuales 1.800 son de acceso libre para cualquier opositor que recién acabada la carrera y en disposición de la titulación y los másteres habilitantes quiera presentarse. «O ano que ven estimamos que a cifra será similar», apunta el representante sindical.

«Vimos que hai moito descoñecemento, sobre todo cando veñen de rematar as carreiras ou de finalizar o máster de Secundaria, no referente a en que vai consistir o seu traballo ou en como puntúan os méritos, a experiencia ou as condicións que terán como interinos cando comecen a traballar», explica sobre el germen de la jornada que han repetido tras la buena acogida que tuvo la del año pasado. «É importante porque observando a pirámide poboacional pode comprobarse que en dez anos comezarán a xubilarse moitos funcionarios públicos que terán que ser cubertos con taxas de reposición», recuerda Campos.

Contenidos que pueden entrar en la prueba, cuánto computa cada uno de los exámenes (se hacen dos), dónde se pueden realizar cursos homologados que puntúen, o los requisitos para presentarse a las vacantes en aquellas comunidades autónomas con idiomas cooficiales son algunas de las dudas que se resolvieron durante las casi dos horas que duró el acto.