Expourense consolida el doble uso con 19.700 asistentes a las pruebas atléticas

La gerencia cree que la integración se hizo con éxito, pese a ser «moi complicada»


ourense / la voz

El 2018 es un año que quedará marcado en rojo en la historia del recinto ferial de Expourense. Fue el primero completo de la pista de atletismo cubierta, que ha supuesto un enorme reto de gestión para compatibilizar con éxito el doble uso de la instalación situada en la Finca Sevilla. Estrenada en diciembre del 2017, este era el primer año en el que realmente se podían sacar conclusiones claras del impacto de la pista deportiva y si su instalación había sido un acierto. Y las cifras, no dejan mucho lugar a dudas. Acogió en doce meses la celebración de una quincena de pruebas, organizadas en la mayoría de los casos por la Federación de Atletismo de Galicia, con la colaboración de la Secretaría Xeral para o Deporte. Estos eventos supusieron la visita de 19.700 personas al recinto, convirtiéndose en un nuevo centro de atracción de deportistas de la ciudad.

El director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, reconoció durante la presentación de la memoria de actividades que la integración había sido «moi complicada», pero que una vez superado el reto habían convertido al recinto en un espacio «máis moderno e flexible». Para acabar esa tarea, recordó, está pendiente ejecutar la ampliación de la zona de entrada. A la espera de que se atienda esa demanda, en el 2018 afrontó Expourense obras encaminadas a mejorar su competitividad. Una de ellas fue la ampliación de la capacidad de las gradas de la pista deportiva hasta las 1.500 personas.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, también puso en valor el impacto que ha tenido en la ciudad la instalación deportiva: «Nesta carreira gañamos todos, porque se enchen os establecementos hosteleiros». En una línea similar se expresó la secretaria xeral de Turismo, Sol Vázquez, al destacar que la diversificación de las actividades y, por tanto, la versatilidad del recinto ferial son un sinónimo de éxito. «É un espazo de cooperación e de suma de esforzos para a cidade de Ourense».

Tres de los seis eventos internacionales que tiene Galicia están consolidados

Entre los referentes de Expourense se encuentran, sin duda, sus tres ferias que tienen el distintivo de internacionales. Son la mitad de las que hay declaradas en Galicia. La que más mira hacia el exterior es Termatalia, que alterna su sede fija en Ourense con ediciones en el extranjero. La del año 2018 se desarrolló en Foz do Iguaçu (Brasil), donde se congregaron 200 expositores y profesionales de hasta 34 países. Cuenta con ese mismo distintivo Funergal, la feria destinada a productos y servicios funerarios y que reunió en su última entrega a 111 expositores de 14 países y superó las 4.000 visitantes. El círculo internacional se cierra con Xantar, que celebró su edición número 19. Contó con Portugal como país invitado. También hubo novedades en el calendario ferial, como por ejemplo Antiq Auria, evento de antigüedades.

El recinto acogió 13 ferias con más de 1.000 expositores de casi cuarenta países

Durante el 2018, Expourense celebró un total de trece ferias, que sumados a los 17 eventos y a las quince competiciones deportivas provocaron la llegada de más de 113.000 personas al recinto ourensano, procedentes de 38 países. Todos los certámenes contaron con la presencia de 1.073 expositores, una cifra superior a la del año anterior que se había cerrado con 940. Este dato, aseguran desde el recinto ferial, indica el buen grado de fidelización y confianza de las empresas y de las instituciones por los proyectos llevados a cabo por Expourense.

Una de las premisas que se buscó en las ferias organizadas fue la de lograr la confluencia en las ferias y eventos de los agentes públicos y privados implicados en los sectores económicos para que se conviertan en el escenario adecuado para reconocer públicamente la apuesta por la innovación, la calidad y el emprendimiento de los empresarios, trabajadores y futuros profesionales. En esta línea, Expourense entregó en el año 2018 una nueva edición de los Premios Xantar Internacional, los Premios Termatalia Internacional y el Premio Funergal Internacional que reconocieron a aquellas entidades e empresas que tuvieron una firme apuesta por estos eventos. La innovación también estuvo presente de forma transversal en el calendario de Expourense con eventos como la edición número doce de la Xornada de Divulgación das Enerxías Renovables e Eficiencia Enerxética o el Foro da Comunicación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Expourense consolida el doble uso con 19.700 asistentes a las pruebas atléticas