Un valenciano gana la Olimpiada de Matemáticas que se celebró en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Todos ellos son estudiantes del último curso de la ESO o primero de bachillerato

25 mar 2019 . Actualizado a las 09:25 h.

Tras haberse celebrado durante dos días en Ourense la fase final de la Olimpiada nacional de Matemáticas, ya se conocen los nombres de los estudiantes que representarán a España en la competición internacional que tendrá lugar el próximo mes de julio en la localidad inglesa de Bath. Leonardo Costa Lesage, de la Comunidad Valenciana, Pablo Soto Martín, de Madrid, Juan Brieva Ramírez, de Castilla y León, y los catalanes Albert López Bruch, Oriol Baeza Guasch y Pau Cantos Coll han sido seleccionados como los mejores matemáticos españoles de entre los cerca de 80 que tomaron parte en las pruebas.

Todos ellos son estudiantes del último curso de la ESO o primero de bachillerato, y entre ellos no resultó seleccionado ninguno de los siete jóvenes gallegos que participaron en la competición. No ha sido una sorpresa, ya que algunos con los que pudo hablar La Voz tras las pruebas admitieron no haber podido completar los seis problemas presentados por el jurado, e indicaron además el «alto nivel» de una competición en la que, según explicaron, otras comunidades autónomas tienen mejor base. «Hace falta más preparación que sí tienen otras comunidades, como Madrid o Cataluña», aseguraba Pablo Piñeiro, un estudiante de Boiro que, precisamente, mencionó autonomías que tendrán un representante en la olimpiada inglesa.

Tampoco habrá ninguna mujer española en esa final. Apenas diez participaron en las pruebas celebradas en Ourense el viernes y el sábado y de ellas tan solo una era gallega: Julia Misaki, de Culleredo. «Cuando te presentas a estas pruebas ya ves que siempre hay muy pocas chicas; esto tiene que cambiar», opinó.