La Diócesis de Ourense tendrá su primer diácono permanente

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

La ceremonia de ordenación tendrá lugar el domingo en la Catedral, a las 18.30 horas

25 mar 2019 . Actualizado a las 14:06 h.

El domingo el obispo de Ourense, Lemos Montanet, ordenará en la Catedral al primer diácono permanente al servicio de la Diócesis. Se trata de José María Gómez Melón, natural de Santa Ana de Chaodarcas (Pereiro de Aguiar).

Las funciones de los diáconos en la Iglesia son, entre otras, administrar el sacramento del bautismo, presidir la matrimonios, celebrar exequias, llevar la comunión a los enfermos, bendecir, celebrar la liturgia en ausencia del sacerdote, impartir catequesis o dirigir la administración de alguna parroquia en colaboración con un sacerdote. Para ello se forman durante aproximadamente cinco años.

En lo que se refiere al estado de vida, quienes han sido llamados en su juventud al diaconado permanente han de guardar el celibato. Cuando se trata de hombres casados, son promovidos al diaconado quienes tras unos años de vida marital tienen una familia con una vida verdaderamente cristiana y cuentan con el consentimiento de la esposa. Al quedarse viudos, los diáconos no están habilitados para contraer matrimonio. En el caso de José María Gómez, aunque da este paso en edad adulta, su vocación al servicio surgió muy joven ya que con 16 años se puso en contacto con los frailes siervos de María y estuvo en Italia muchos años formándose. Por motivos familiares tuvo que dejar la orden y ha tomado este camino al diaconado permanente.