Adif tiene como objetivo el año 2021 para acabar la mejora Lugo-Ourense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ROI FERNÁNDEZ

Tiene en proyecto diferentes fases para poder acerca la ciudad al AVE a Madrid

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Adif, que dirige la lucense Isabel Pardo de Vera, tiene en el 2021 el objetivo para finalizar todos los trabajos pendientes para mejorar la línea férrea entre Lugo y Ourense y de esta manera permitir trayectos más rápidos para utilizar el AVE que saldrá y llegará a la ciudad de las Burgas. En ese objetivo no se incluyen las variantes de Peares-Canabal y de Rubián, ya que no son actuaciones competencia de Adif y su construcción requerirá de informes previos e importantes inversiones. En la actualidad, para conseguir alcanzar el objetivo del 2021, Adif lleva a cabo hasta siete tipo actuaciones diferentes, tal y como le contestó a una pregunta del diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello.

mejora de la vía

Redacción del proyecto. Está en fase de redacción el proyecto de renovación del tramo, incluyendo la parte de las variantes inicialmente previstas de Os Peares, Canabal y Rubián, con una inversión total prevista de 43 millones de euros.

pasos a nivel

36 para eliminar. Supresión de los pasos a nivel no incluidos por los tramos en variante. Se licitó en enero de 2018 la redacción de los proyectos para la supresión de 36 pasos a nivel entre Ourense-Monforte-Lugo, por importe de 2,7 millones, con plazo de entrega de 10 meses. De los 36 proyectos, 30 corresponden a pasos a nivel en la línea Palencia-A Coruña y 6 a la línea Monforte-Vigo. Los 36 pasos a nivel se han repartido en 9 lotes para su licitación y contratación, a día de hoy se encuentran adjudicados, y de 8 lotes ya se cuenta con contrato.

puentes-túneles

En proyecto. Contratado con fecha 24 de mayo de 2018 la redacción de los proyectos de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) en el trayecto no afectado por la variante de A Pobra de San Xiao.

túnel de oural

En fase de contratación el proyecto. Proyecto de construcción del nuevo túnel de Oural. Redacción de proyecto en fase de contratación.

andenes y gálibos

En fase de contratación el proyecto. Proyectos de ampliación de gálibo en pasos superiores, tratamiento de andenes y cruces entre andenes y cerramiento de la línea, en el trayecto no afectado por la variante de A Pobra de San Xiao. Redacción de proyecto en fase de contratación.

reparación de puentes

En fase de licitación. En licitación la ejecución de las obras de reparación de 23 puentes situados entre los PP.KK. 000+640 y 044+637 del tramo Monforte-Ourense de la línea 810.

electrificación

Redactando. El Proyecto Básico de la Subestación de Tracción de Adif de Oural y sus centros de autotransformación asociados, se encuentra redactado y actualmente en supervisión. En el BOE del 24 de enero de 2019 se publicó el sometimiento a información pública, a efectos de declaración de la necesidad de ocupación, el «Proyecto básico de la subestación eléctrica de tracción de Oural y de los diez centros de autotransformación para poder dotar de energía a la vía férrea de Monforte a Lugo». Los proyectos de Línea Aérea de Contacto se encuentran en revisión ambiental y en supervisión técnica. El expediente de expropiación de los terrenos se encuentra aprobado provisionalmente. Para la electrificación, la dotación que se gastó de los presupuestos del Estado del 2018 fue de 577.000 euros.