«O profesor non pode deixar de facerse preguntas a si mesmo»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

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Óscar Rivero fue medalla de plata y bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

23 mar 2019 . Actualizado a las 10:01 h.

Fue medalla de oro en la Olimpiada Matemática nacional dos veces y consiguió una de plata y otra de bronce en la internacional, en la que también participó dos años consecutivos. Óscar Rivero Salgado (Xinzo de Limia, 1994) obtuvo buenos puestos, además, en competiciones de Física y Química y acumuló galardones durante su etapa de estudiante de Secundaria. Actualmente está realizando un doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña sobre la Teoría de Números, una rama que estudia las propiedades de los números enteros. «Gústame porque teño que enfrontarme a problemas que non sei se teñen solución e iso é un reto moi estimulante», señala.

Este fin de semana ha vuelto a Ourense para participar en la coordinación del certamen que se celebra en la capital y que congrega a un total de 78 alumnos de todo el país -de los cuales tan solo diez son chicas-. «É emotivo estar agora na organización despois dos anos que pasaron desde que eu participei. É bo poder participar nestas actividades para fomentar o que a min tanto me apaixona. A pena é que este ano non haxa ningún representante provincial. Na fase local houbo dous que se quedaron moi preto de chegar á fase nacional e fixérono moi ben, pero as Matemáticas son impredecibles», explica Rivero mientras se desarrollan las pruebas a las que se enfrentan los participar.

Cuando le preguntan sobre si es necesario fomentar más los números y los problemas entre los adolescentes, no se muestra complaciente ni deja lugar a dudas: no se está haciendo lo suficiente. «Creo que o que falla é que nos institutos insístese moito en traballar con problemas mecánicos e rutinarios. Non se consegue entusiasmar moito aos alumnos. As matemáticas son moi útiles e moi atractivas se se plantexan ben. Non son unha serie de conceptos e fórmulas para memorizar». Analiza el problema con conocimiento de causa porque él fue alumno y ahora ejerce como profesor. Aunque reconoce que en la universidad las Matemáticas se escogen por resultar atractivas, no por necesidad de pasar de curso. «A clave e saírse dos problemas tipo e enganchar a través do pensamento. O profesor tampouco pode deixar de facerse preguntas a si mesmo», profundiza.

Confiesa que para él la competición -que este año celebra su quincuagésimo quinta edición estatal en Ourense- supuso un camino de puertas abiertas para conseguir numerosas becas y que le condicionó «en sentido muy positivo» todo lo que vino a continuación. Algo que ponía en duda nueve años atrás cuando se mostraba escéptico a que el concurso de problemas le cambiara la vida.

Sobre su futuro afirma que le gustaría seguir como hasta ahora, explorando mundos de números y soluciones infinitas. Aunque todavía le quedan dos años de doctorado, lo compagina con dar clases y se siente cómodo con ambas cosas. «A maioría das prazas universitarias están pensadas para que unha persoa poda investigar e dedicarse á docencia. E penso que ademais compleméntanse á perfección. O que me gustaría e seguir compaxinándoas e colaborar en actividades de divulgación porque son moi enriquecedoras», finaliza con punto y seguido. «O mellor das Matemáticas é que son abertas e nada está pechado».

Olimpiada nacional

Hoy se celebra la segunda fase de la competición de la que saldrán los estudiantes que representen a España en la olimpiada internacional. Los seis alumnos que consigan medalla de oro formarán parte del equipo olímpico nacional en la que es ya la sexagésima edición internacional, que tendrá lugar en Bath (Reino Unido) del 15 al 21 de julio.

La Real Sociedad Matemática Española no cuenta con ninguna ayuda para el desplazamiento de los jóvenes hasta el país británico y tendrán que ser sus integrantes y los familiares de los jóvenes los que corran con los gastos que supone viajar al país británico.