«He querido rodearme del talento local, que es mucho»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

El cantante ourensano Luis Fernández Delgado, líder del grupo De Vuelta, regresa a casa para tocar en El Cercano

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Fernández Delgado es un músico de corazón que se dedica profesionalmente al periodismo. Nacido en Ourense, vive y trabaja en Madrid y lleva más de dos años sin regresar a casa para hacer lo que más le gusta: cantar. Hoy presenta el tercer álbum de estudio con su grupo De Vuelta, un disco más personal y comprometido con los problemas de la sociedad, que recibe el nombre de «Malo será». El concierto tendrá lugar a las 20.30 horas en El Cercano.

-Háblenos de «Malo será».

-Pues se trata de nuestro tercer disco y está a punto de salir. Hicimos una presentación en Madrid, en la sala Galileo Galilei y tuvo una gran acogida. Los temas son muy optimistas, ya que es lo que necesitamos en este tiempo, empujar entre todos, mirar hacia delante y agradecer el momento musical que es fascinante. La mayoría están cantados en castellano, con alguna canción en gallego y otra en inglés. Las temáticas son muy diferentes, algunas son un homenaje al colectivo transexual, otras están vinculadas a la relación entre padres e hijos o también a la morriña por la tierra. Es un disco de género rock-pop con pinceladas de soul y ritmos brasileiros. La principal peculiaridad del álbum es que he querido rodearme del talento local, que es mucho, para hacerlo. Jóvenes promesas ourensanas como Éric Dopazo, Marta Bravo o Iván Caride colaboran en él.

-¿Cómo será el concierto?

-Vamos a disminuir un poco la carga eléctrica y centrarnos más en las guitarras acústicas, ya que el espacio de El Cercano facilita que sea un concierto más íntimo. También habrá varias sorpresas que no quiero adelantar todavía, aunque una es una iniciativa muy sentimental que homenajea a todas las mujeres. Por supuesto, todos los artistas que han colaborado están invitados a participar en este concierto y además, la actuación contará con una primicia en exclusiva: mostraremos el videoclip del primer sencillo, «A las afueras de mí».

-¿Qué hay en el vídeo?

-Es una canción muy emotiva. Está dedicada a todas las personas de género sentido diferente a con el que nacen. Ha salido adelante gracias a la colaboración del también artista ourensano, que es transexual, Éric Dopazo. Él es el protagonista del vídeo y uno de los grandes motivadores del mismo. Se filmó el pasado invierno en Ourense, escogiendo dos localizaciones tan maravillosas como los miradores de la Ribeira Sacra y las orillas del antiguo balneario de Cortegada.

-¿Cómo afronta la vuelta a casa?

-Con un sentimiento muy intenso. Es mi tierra y la de mis antepasados, por eso me siento muy identificado con ella. Este fue uno de los motivos principales para grabar aquí el videoclip, Ourense tiene unos parajes incomparables y es nuestra labor, como ourensanos, hacer un esfuerzo para mostrar al mundo las cosas tan maravillosas que tenemos.