«Quedamos cuatro Quijotes»

La librería Eixo de la capital cumple 20 años sosteniendo un sector que resiste al cambio de era. El secreto: la ilusión


OURENSE / LA VOZ

En abril de 1999 abrió sus puertas en Ourense la librería Eixo. Cumple veinte años de andadura en un sector sostenido por «románticos» de las letras que resisten pese a los palos del mercado. Javier Ibáñez Fernández decidió hace dos décadas echar a andar un proyecto ilusionante. Después de años de trabajo como comercial de editoriales, dio el salto. Decidió aprovechar sus conocimientos para abrir una librería. «Recuerdo perfectamente el primer día que abrimos las puertas. El local lo preparamos a nuestro gusto, para que la gente entrase a disfrutar, a mirar... De aquellas teníamos 7.000 libros en las estanterías, que no sabíamos ni cómo poner», explica. Hoy ofertan una media de 25.000.

Recuerda que cuando empezó ya se hablaba de crisis en el sector, pero no pensaba que la situación desembocaría en la realidad actual: «Muchos colegas libreros me dijeron de aquellas que estaba loco, pero la situación fue a peor, aunque parece que se ha estabilizado. Se trata de sobrevivir. Pero es un trabajo que me encanta. Creo que la cultura está bastante abandonada y quedamos cuatro Quijotes». Aunque indica que la sociedad sigue valorando el libro como un objeto útil, necesario y único, pese al cierre de varias librerías en la ciudad durante los últimos años. Javier Ibáñez Fernández sigue el pulso de los gustos literarios de los ourensanos, aunque las pautas estén marcadas principalmente por las editoriales o por el sistema educativo, en el caso de los libros obligatorios en las aulas. Afirma que la narrativa sigue siendo el género preferido y explica cómo la literatura infantil y juvenil han ido ganado espacio en su librería -y en muchas otras- a lo largo de los años. «Hasta hace poco casi no había libros para los jóvenes, que no fueran los obligatorios en los colegios. Hoy está ganando espacios también el cómic», señala. En el otro lado de la balanza se encuentra la poesía, género «en peligro de extinción» que, afirma, todavía cuenta con seguidores que de vez en cuando buscan en la librería las novedades. «Son pocos, pero muy fieles», dice.

Eixo se mantiene en el mismo lugar donde nació (Cardenal Quevedo) y en este espacio ha tenido que adaptarse a muchos cambios. Los últimos son el sistema de distribución de las editoriales y la necesidad de asociarse para conseguir precios más económicos. Aspectos que, de alguna manera, van aumentando el trabajo de los libreros condicionando, en ocasiones, los títulos de las estanterías. Circunstancias que no han sido ajenas a Eixo y que Javier Ibáñez ha tenido que ir asumiendo con los años.

La mayor parte de los compradores de esta librería ourensana son mujeres. Se puede decir que el 70 % y, según apunta Ibáñez, son muy buenas y constantes lectoras. Se dejan aconsejar, aunque la oferta es tan amplia, que dice que lo mejor es entrar, mirar y curiosear, aunque afirma que los clásicos son siempre un acierto. Falta apoyo institucional, afirma, y tampoco cree que desde el sector se estén dando pasos en conjunto para apoyar a las librerías. Sin embargo, Eixo pretende cumplir muchos más que veinte años. «Hay que ser un romántico de las letras. Para nosotros no es tan importante el negocio como tal, simplemente para ganar dinero, sino que nos apasiona lo que hacemos», afirma Javier Ibáñez Fernández, con la misma ilusión que hace veinte años.

Un programa especial de aniversario

Para celebrar los veinte años, Eixo ha programado una serie de encuentros, que comenzarán el 4 de abril con una firma de ejemplares con Luis Dávila. El día 12 de ese mes Antón Riveiro Coello y Víctor Freixanes ofrecen la charla «O triángulo inscrito na circunferencia». La siguiente cita es el 25 abril. Los integrantes de la compañía Chévere representan «Biblioteca de Teatro» de Kalandraka. La última cita será con Tito Asorey, Ángeles Baliño, David Pedrouzo y Cristina C. Pombo, que el día 30 hablarán sobre la cultura en Ourense. Todos los actos están abiertos al público en general, destinatario de este regalo de aniversario. La librería organiza durante el año actividades para animar a los ourensanos a participar activamente. La próxima cita será el viernes a las 20.00 horas con Javier Montes, que presenta su nuevo libro Atrapada bajo el hielo. Y en sus paredes ya se puede disfrutar de una exposición de fotografías de María Ferreiro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Quedamos cuatro Quijotes»