Ourense celebra la final de la Olimpiada Matemática con más alumnas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La provincia no tendrá representantes en el certamen en el que participan 78 alumnos de toda España

20 mar 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

La ciudad de Ourense acoge este año las pruebas finales de la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española, que llega a su edición número 55 con la mayor proporción de chicas registrada hasta la fecha. En concreto, serán diez las jóvenes que competirán con otros 68 estudiantes de Bachillerato y 4º de la ESO, una cifra que sobrepasa ampliamente la participación del año pasado (cuando solo fueron cuatro) y eleva su representación por encima del 10% del total.

«Esta barrera parecía infranqueable y sin duda ha contribuido a superarla la participación española, desde hace cuatro años, en la Olimpiada Femenina Europea», asegura la presidenta de la comisión de olimpiadas de la Real Sociedad Matemática, María Gaspar.

La entidad ha organizado, con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y el apoyo de la Diputación, esta cita cuyas pruebas tendrán lugar el viernes y el sábado, en la que participarán tres alumnos de Galicia aunque ninguno de ellos pertenece a la provincia de Ourense.