Podemos y EU activan su plan b para ir al margen de la marea

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Ourense en Común excluye a los partidos de su candidatura y estos garantizan que presentarán lista

19 mar 2019 . Actualizado a las 09:48 h.

Después de retrasar en varias ocasiones los plazos inicialmente previstos con la intención de llegar a un acuerdo con Podemos y Esquerda Unida, el pacto no ha sido posible y el candidato a la alcaldía, Martiño Xosé Vázquez, ha presentado una propuesta de lista para su refrendo asambleario que excluye a los partidos políticos. El divorcio tiene como origen el reparto de los puestos de salida y, en general, la escasa visibilidad y peso en la toma de decisiones que se le reservaba a los partidos. Inicialmente los «comunes» (es decir, los miembros de la marea sin militancia en otras formaciones) habían aceptado que el número dos fuese para Podemos, pero la oferta final de Vázquez retrasaba esa ubicación varios puestos.

El partido morado y Esquerda Unida tienen, no obstante, un plan b desde el principio. A nivel estatal ambas formaciones firmaron un protocolo para presentarse juntas en las municipales allí donde no fuese posible construir confluencias más amplias. Ahora solo deben activar ese proceso, negociar una lista y presentarse bajo la marca de Unidas Podemos. Esa candidatura se enfrentaría en las urnas a Ourense en Común y a otras fuerzas como PSOE, BNG, Ourense Mellor o incluso el Espazo Común de Pachi Vázquez, lo que da una idea la fragmentación de la izquierda ourensana de cara al 26M

Ese panorama disgusta al coordinador local de Esquerda Unida, José Manuel G. Gutiérrez, que achaca el divorcio con OUeC a «unha parte que ten unha especie de manía aos partidos políticos que a min recórdame aos tempos do franquismo». Gutiérrez se mostró sorprendido por el hecho de que la lista presentada por Vázquez ni siquiera respete el acuerdo ya alcanzado para que los números dos, tres y cuatro fuesen ocupados por mujeres (en el último de los citados se situaría el sindicalista José Vaquero).

Gutiérrez garantiza que EU participará en las municipales de un modo u otro, pero matiza que le gustaría poder llegar a un acuerdo para formar una coalición con la marea. «A xente que votou a Ourense en Común porque é simpatizante de Podemos ou Esquerda Unida, se agora non o fai, son moitos votos que se perden», advirtió.

Alfonso Víctor Ferreiro, secretario general de Podemos en Ourense, asegura que las discrepancias con la marea «van más allá de puestos en la lista». El líder del partido morado tampoco descarta una coalición con OUeC y, si no fuese posible, habrá candidatura con EU. «Podemos Ourense no se va a inhibir. Somos un referente del cambio y si algo necesita y merece la ciudadanía de Ourense es un cambio radical en la forma de hacer política», dice Ferreiro.

Por otra parte, la plataforma Ourense Mellor insistió este lunes en la unidad de la izquierda y anunció una asamblea este jueves para organizar sus primarias.