Cinco años de cárcel por apuñalar a dos clientes de un bar de Covadonga en una riña

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los otros dos implicados en la reyerta, también condenados

18 mar 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

En cinco años de prisión ha quedado fijada la condena para un acusado al que el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Ourense ha encontrado culpable de los navajazos sufridos por dos clientes de un bar del barrio de Covadonga, durante una pelea registrada en ese local en la noche del 18 de marzo del 2016. Según el fallo Jesús Ángel J. V. fue quien, portando un cuchillo, «causó diversos cortes y pinchazos» a los hermanos Faustino y Rafael J. H., quienes a causa de las lesiones tuvieron que ser hospitalizados. Estos hechos los considera el tribunal como dos delitos de lesiones, por los que impone al sospechoso dos años y medio de cárcel, por cada uno.

A pesar de que en el juicio ni siquiera las víctimas pudieron aclarar qué ocurrió la noche de autos en el local, los magistrados consideran que, en base a todas las pruebas, incluida la de un testigo presencial que no acudió al juicio pero sí declaró en instrucción, ha quedado probado que fue Jesús Ángel el autor de los navajazos. Él mismo había reconocido que echó mano de un cuchillo para defenderse del ataque de los otros dos acusados, bien alegó que se trataba del de cortar los limones que estaba en la barra, sin llegar a reconocer que había herido con él a los otros.

El origen del conflicto estuvo, según recoge el fallo, en un vídeo que otro cliente del local estaba viendo. En un momento dado se lo enseñó a los hermanos, quienes se sintieron ofendidos por su contenido y propinaron un bofetón a esta persona, amiga del otro acusado. Este, quien dijo que en ese momento estaba acompañando a una niña pequeña y a su madre mientras cenaban, se habría levantado e inmediatamente se desencadenó una reyerta que provocó, además de los daños personales, numerosos desperfectos en el local. A pesar de ello tanto el camarero del local como el propietario dijeron en el juicio que no habían visto nada, ya que cuando empezó la pelea se metieron en el baño.

En la sentencia se recoge también la responsabilidad penal de Faustino y Rafael J. H. por haber pegado al otro acusado durante la pelea. Se considera que su conducta también encaja en el delito de lesiones, si bien la condena que se les impone es de dos meses de multa, a razón del pago diario de 12 euros. El fallo también hace referencia al pago de responsabilidades civiles. Las más altas son para Jesús Ángel J. V., que tendrá que pagar cinco mil euros a los hermanos y 13.258 al Sergas, por los gastos médicos.