Pérez Rumbao redobla su apuesta por la FP Dual

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El grupo de automoción incorpora a más de treinta estudiantes en sus diferentes sociedades en Galicia

18 mar 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

El grupo Pérez Rumbao mantiene su apuesta por la inserción laboral a través de la Formación Profesional dual. La firma de automoción fue pionera en este programa y ahora ha decidido dar un paso más al extender desde Ourense a otras sociedades del grupo en el territorio gallego el aprendizaje para los estudios que compaginan las prácticas con su formación académica. En concreto, las empresas de Pérez Rumbao tienen previsto incorporar a un total de 33 estudiantes a este programa, de los que 23 ya están formándose y otros once lo harán de manera inminente en el sector de reparación de automóviles. Al tiempo que dura su preparación, los alumnos contarán con tutores académicos y profesionales que conformarán un equipo integrado por un centenar de personas en un proyecto que desde la firma ourensana consideran estratégico.

El proyecto de FP Dual, explican desde el grupo Pérez Rumbao, apuesta por potenciar valores intrínsecos a la empresa a través de la formación del talento, la colaboración público-privada, el compromiso con la enseñanza y la educación profesional y el despliegue de buenas prácticas profesionales.

La iniciativa que ahora crece al desplegar sus tentáculos por otras sociedades repartidas con el territorio gallego tuvo su primera semilla en el año 2013 en la carrocera UNVI, situada en el polígono de San Cibrao das Viñas, y que ha llevado sus vehículos por medio mundo. La colaboración con la Universidad Laboral de Ourense arrancó en el 2013 y desde entonces se ha incorporado a una veintena de alumnos en seis promociones de la titulación oficial de Técnico de Carrocerías. Todos los jóvenes que han finalizado ya con éxito estos estudios, que tienen una duración de tres años, pasaron a formar parte de la plantilla de UNVI como trabajadores cualificados. El consejero delegado de la carrocera, Eloy Pérez, asegura que no pueden estar más satisfechos con esta apuesta formativa: «En nuestra actividad el talento es fundamental. Necesitamos un montón de oficios y de gente cualificada, y esa cualificación no es rápida. Una forma de preparar profesionales para el futuro que entendemos que es muy válida es la FP Dual, porque se trata de gente que tiene inquietud de hacer un ciclo de chapa o carrocería y nosotros los formamos».

De los tres años que dura el ciclo en las instalaciones de UNVI y de la Universidad Laboral, los dos primeros tienen un marcado carácter teórico, mientras que el último es mucho más práctico. «Se les da una formación polivalente de forma especialmente intensa. Además, al estar enfocado más hacia el campo formativo y no el de sacar rendimiento a un trabajador, eso nos permite probarlo en muchos puestos hasta comprobar cuál es el que mejor se les adapta», explica el consejero delegado de UNVI. En este sentido, Eloy Pérez considera que uno de los principales valores añadidos que aporta la captación de empleados a través de la FP Dual es que el alumno antes de desarrollar su trabajo tiene unos «fundamentos sólidos».

En las instalaciones de la carrocera ourensana, los alumnos en prácticas aprenden al lado de tutores profesionales y además pueden compartir espacio con trabajadores que han pasado por su misma formación y que ahora están en plantilla. Es el caso de Iván Álvarez (23 años), que pasó por diferentes departamentos de la carrocera durante su formación y que ahora se ha asentado profesionalmente en UNVI. «Es una experiencia innovadora y muy distinta a la FP tradicional», explica tres años después de que terminara su formación y fuese contratado en UNVI, al igual que le sucedió a una decena de compañeros de las tres primeras promociones que ya se han finalizado.

Plantilla rejuvenecida

La carrocera UNVI, del grupo Pérez Rumbao, va camino de cumplir el medio siglo de existencia como un referente en el sector. Cuenta con una plantilla que ronda los 330 trabajadores directos e indirectos en la planta de Ourense y 100 en la de Portugal; y que gracias a su apuesta por la FP Dual se ha rejuvenecido de manera considerable. Entre los retos más interesantes para el año 2019 están proyectos vinculado a su buque insignia, los autobuses de doble piso turístico con pedidos para mercados muy exóticos más allá de Europa y continúan con presencia importante en países como Chile. Las unidades a gas se han convertido también en una de sus principales demandas de trabajo.