La «casa común do nacionalismo» quiere renacer en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Tres exconcejales cierran la candidatura del BNG que encabeza Luis Seara

16 mar 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

El Bloque Nacionalista Galego respira optimismo en Ourense. En el año 2012 la organización se enfrentó a dos graves crisis, una general que provocaron las escisiones tras la asamblea de Amio y otra local que causó la ruptura del gobierno bipartito. Superada la travesía del desierto, que llevó al BNG a quedarse sin representación municipal en el 2015, el frente quiere volver al Concello de Ourense y lo hace, precisamente, tratando de trasladar una imagen de unidad.

«Queremos simbolizar o renacer do BNG, a volta ás orixes que fixeron desta organización aberta e agarimosa a casa común do nacionalismo», dijo este sábado Luis Seara, aspirante a la alcaldía del Bloque, al inicio del discurso que protagonizó con motivo de la presentación de la candidatura completa de la organización. En el acto, que tuvo lugar en los jardines del centro de interpretación de As Burgas, tuvo también un especial protagonismo Iago Seara, que personifica esa reagrupación nacionalista. El abogado abandonó el BNG en el año 2012 y ahora ha vuelto para encabezar su candidatura al Congreso.

Por otra parte, la lista de las municipales la cierran tres exconcejales: Antón Sánchez Rivero, Susana García y Antón Gómez. En todo caso, una de las principales señas de identidad del equipo que acompañará al veterano Luis Seara es la juventud. Por ejemplo, entre los seis primeros de la candidatura hay dos mujeres de menos de treinta años. Una de ellas Stella González, de 19, fue la encargada de abrir el acto público de presentación. La desatención a los jóvenes, la parálisis administrativa y, sobre todo, el «desmantelamento» cultural estuvieron muy presentes en los discursos.

Seara explicó que, frente a las «liortas internas» de otras organizaciones, que hasta hace no tanto sufrían ellos también, el Bloque ha dedicado los últimos años a agrandar su base social e incorporar savia nueva. Según dijo, se percibe en la ciudad una «corrente de simpatía» hacia el BNG. «Bótannos de menos», sentenció el candidato nacionalista, que destacó el «clima de camaradería» que hoy en día reina en la organización.

El acto contó, además, con el apoyo de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que destacó a Seara como una persona «honesta e traballadora» y se mostró convencida de que el frente volverá «con forza» a la corporación municipal ourensana. Aprovechó, además, para hacer un llamamiento de cara a las elecciones generales del 28A en el sentido de recordar que Galicia estuvo «desaparecida» durante esta legislatura. El BNG, con Iago Seara como cartel en Ourense, aspira a darle de nuevo «voz propia».