La Xunta ofrece a las bodegas gallegas una aplicación informática

La Voz OURENSE

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Con ella, las cinco denominaciones podrán gestionar sus registros y sus declaraciones

15 mar 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

La delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, destacó este viernes que la Xunta trabaja para cumplir la normativa europea sobre los movimientos de productos agroalimentarios, especialmente los vitivinícolas, que establece la obligación de que los profesionales que manejen estos productos lleven registros. Así, apuntó que la Consellería do Medio Rural quiere aprovechar la posibilidad que ofrece el marco reglamentario para que los operadores gallegos del sector vitivinícola informaticen sus registros. Díaz Mouteira hizo estas declaraciones durante la presentación de una aplicación informática, creada a través de la Axencia de Modernización e Innovación Tecnolóxica (Amtega), para la gestión informática de los registros, que tuvo lugar en el aula de Informática del edificio administrativo de la Xunta en Ourense. El acto contó con la participación de dos bodegas por cada uno de los cinco consellos reguladores de las denominaciones de origen: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras.

La jornada sirvió para transmitir las nociones básicas para el uso de esta aplicación informática a las empresas seleccionadas por los consellos. Durante dos meses, a modo de prueba, tendrán que introducir datos para así comprobar cómo funciona y poder mejorar la aplicación. Esta les permitirá compartir y transferir datos entre su contabilidad comercial y los diferentes registros, declaraciones de producción, de existencias o fiscales. El uso es voluntario.

Díaz Mouteira señaló que se trata de una herramienta útil «tanto para a Administración na realización dos seus controis como para os operadores no exercicio da súa actividade comercial».

Por otro lado, diecisiete personas vinculadas a bodegas o empresas de enoturismo están participando en un taller, organizado por la Evega, para aprender a elaborar un plan de comunicación digital, como herramienta de innovación y márketing.