Los médicos recomiendan a los ourensanos formarse en el acompañamiento en el final de la vida

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cedida

El próximo jueves el Foro Auriensis celebrará su quinta sesión especializada a partir de las 16.30 horas

15 mar 2019 . Actualizado a las 22:35 h.

Trabajadores sociales, psicólogos, profesional médico y de enfermería, estudiantes, familiares de pacientes terminales o enfermos crónicos y los propios pacientes tienen una cita el próximo jueves una cita en el Centro Cultural Marcos Valcárcel para hablar sobre el final de la vida, los cuidados paliativos y la eutanasia. El Foro Auriensis organiza este año su quinta jornada bajo el título de «Dilemas éticos en el final de la vida», a partir de las 16.30 horas.

«Este año se pondrá sobre la mesa un tema especialmente interesante para los colegios médicos, pero también para todas las comisiones deontológicas y aquellos compañeros que están relacionados con la bioética. La atención apropiada a los pacientes es obligación de los profesionales y abarca desde el principio de la vida hasta su final. Nuestra labor es curar, cuidar y ayudar al buen morir. Por eso, hablar de los enfermos al final de su vida y de cuestiones relacionadas con el suicidio asistido y la eutanasia se hace imprescindible», señaló José Luis Jiménez Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense en la presentación de la jornada.

El instituto de bioética está compuesto por un conglomerado de profesionales del mundo del derecho y la sanidad. A él pertenece también el subdirector del Instituto de Medicina Legal de Ourense, Julio Jiménez Feliz. «En los momentos cercanos a la muerte por el rechazo de un tratamiento o en el auxilio sobre decisiones personales cuesta posicionarse y apoyar a la gente cuando toma determinaciones de este tipo. Y lo que queremos es que este foro sirva para conocer todas las perspectivas de los que están relacionados con este trance», añadió sobre la jornada organizada. «Creemos, además, que es un tema interesante con el proyecto de ley de la eutanasia que se ha planteado», destacó.

Ángel Alfredo Martínez, enfermero del Punto de Atención Continuada (PAC) de Castro Caldelas, es uno de los profesionales que la próxima semana expondrán su punto de vista sobre el asunto. «La expresión del final de la vida es un eufemismo para no decir la palabra muerte, para no llamar a las cosas por su nombre. Tanto los pacientes como los profesionales sanitarios tienen aún mucho desconocimiento sobre todo este proceso. Esto ya es un motivo más que suficiente como para sentarnos y hablar de todo lo que engloba tanto a los cuidados paliativos como de la eutanasia», afirmó al respecto del contenido del acto. «La muerte hay que conocerla y planificarla», finalizó.

Están programadas ponencias entre las 16.30 y las 21.00 horas -con dos debates y un descanso incluidos- como la de José Luis Vázquez Coego, experto en acompañamiento espiritual del hospital comarcal de Monforte de Lemos; la de Beatriz Rodríguez Salas, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ourense; o la de Álvaro de Castro Palomares, médico del centro de salud de Celanova.

«Queremos que se amplíe el público a pacientes y voluntariado, no solo a profesionales sanitarios, porque a veces parece que este tema solo está ligado a los enfermos de cáncer pero con una población tan envejecida como la nuestra, es imprescindible que se aborde el asunto para otro tipo de enfermos crónicos», incidió el presidente del colegio en su intervención.