Doscientas demandas sin registrar a causa de la escasez de personal en el decanato del juzgado

M. V. LA VOZ / OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

El sindicato SPJ-USO tilda la situación de «esperpéntica» y recuerda que se trata de un servicio estratégico

18 mar 2019 . Actualizado a las 08:07 h.

La falta de personal afecta a distintos servicios de la administración de justicia y el decanato de la capital ourensana es otro de ellos. Tras el despido de dos auxiliares de refuerzo que prestaban sus servicios en este departamento, actualmente son tres personas las que conforman la plantilla real, una circunstancia que tiene consecuencias. «Se da la esperpéntica situación de que a pesar de que el trabajo ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, en vez de crecer la plantilla ha disminuido, ya que se ha pasado de tener seis funcionarios para la tramitación del decanato a contar ahora mismo con tres», aseguran desde el sindicato SPJ-USO.

Entre las funciones que desarrolla el decanato está el registro y reparto de todo tipo de demandas y escritos, la presentación de demandas en papel físico o la coordinación de las salas de la Audiencia. «Por si tuvieran poco trabajo, desde hace aproximadamente un año, les están entrando las denuncias y querellas que se presentan por escrito y que les deberían corresponder al juzgado de guardia», explican desde SPJ, considerando además que «la solución provisional e inmediata pasa por dotar al decanato con al menos dos funcionarios más del cuerpo de tramitación o gestión, y un funcionario del cuerpo de auxilio judicial específico del decanato, vía comisiones de servicio o contratación de interinos».

Consecuencia de la falta de medios los asuntos se turnan «a cuentagotas» a pesar de que se trabaja por la tarde y, según este sindicato, ya se acumulan 200 demandas sin registrar. Recuerdan que se trata de una sede «estratégica» porque de ella dependen el resto de juzgados y solicitan soluciones de manera urgente.