Superar la barrera del Sil supondrá 500 millones y un túnel de 10 kilómetros

Xosé carreira LUGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Algunos trenes de viajeros tardan 53 minutos en llegar de Monforte a Ourense

15 mar 2019 . Actualizado a las 08:35 h.

Hay trenes de viajeros que tardan hasta 53 minutos en cubrir el trayecto de 46 kilómetros entre Monforte y Ourense. El Sil y el Cabe se imponen con una orografía complicada. Para superarlos es necesaria una variante, que sale como mínimo por unos 500 millones de euros, para reducir el tiempo de viaje en unos diez minutos. Es decir, con esta variante, la de Rubián y mejorando el resto de la línea con Lugo, la conexión con Ourense se podría rebajar el tiempo en algo más de veinte minutos. A ese objetivo le puso una fecha el ex ministro del PP, Íñigo de la Serna: 2021. Ahora, se da la fecha del 2023 para que estén acabadas las obras de electrificación en todo el trazado. Las variantes tendrán que esperar.

Que el tren tenga que circular en ocasiones a 30 por hora en el trayecto Os Peares-Canabal es consecuencia es culpa de un territorio rebelde pero con gran atractivo paisajístico. El gobierno del PP presentó en mayo de 2018 su proyecto de variante con cuatro alternativas con trayectos que van desde los 11,9 a 12,1 kilómetros y unos presupuestos que oscilan entre los 433 y los 692 millones. Estas diferencias presupuestarias están marcadas por las distintas longitudes. La más barata es la que contempla una vía única. Las demás incluyen infraestructura que permita la doble circulación de convoyes.

Los técnicos no dudan en que es necesario hacer un gran túnel de unos diez kilómetros de largo, según los estudios de los populares.