Las quejas de consumidores contra la banca se desplomaron en Ourense

La OMIC recibió más de cinco mil consultas el año pasado


Ourense

En el año 2017 la OMIC (Oficina Municipal de Información ao Consumidor) del Concello de Ourense atendió 7.351 consultas. El balance del año 2018, del que fue informada este jueves la Junta de Gobierno Local, revela que fueron 5.495 las quejas tramitadas. Ese notable descenso está relacionado con el sector de la banca. En el año 2017 explotó la polémica en torno a las cláusulas suelo y en el pasado ejercicio ya no hubo consultas de ese tipo al haberse resuelto el conflicto.

A cambio -según precisó el alcalde, Jesús Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local- hubo un incremento del 37 % en el número de quejas atendidas por recibos de agua, electricidad y gas (en especial debido a las estimaciones de cobro que las compañías realizan cuando no pueden acceder al contador situado en el interior de las viviendas). En lo que respecta a la banca, las consultas tramitadas el año pasado se redujeron notablemente (de 2.039 en el año 2017 pasaron a 359) y la mayor parte de ellas tienen que ver la responsabilidad de los gastos relacionados con las hipotecas.

Junta de Gobierno Local

Por lo demás, en la reunión de la Junta de Gobierno Local de este jueves se aprobaron las bases y la convocatoria del concurso de maios y coplas de este año. Destaca, así mismo, el reconocimiento de una indemnización a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil por el impago de los recibos del canon del agua de las instalaciones municipales entre los años 2014 y 2017 (ambos incluidos). El Concello abonará 246.295,57 euros.

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