Investigan la muerte de un bebé de dos meses en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El hermano gemelo del fallecido ingresó en el hospital apenas unos días después, lo que ha hecho saltar las alarmas

13 mar 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

La comisaría de Policía de Ourense y el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital tienen abierta una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de un bebé de solo dos meses, ocurrida en la capital ourensana en la madrugada del pasado 4 de marzo. Poco después de ese desgraciado suceso el hermano gemelo del pequeño tuvo también un problema de salud que motivó su ingreso en el complejo hospitalario de la ciudad de As Burgas.

Esos dos hechos, muy cercanos en el tiempo, hicieron saltar las alarmas ante las autoridades, que pusieron en marcha los protocolos para investigar las causas del fallecimiento de uno de los niños y aclarar las circunstancias en las que se lesionó su gemelo, que presentaba fracturas óseas cuando ingresó en la unidad de urgencias del CHUO a mediados de la semana pasada. Enseguida se activó también un protocolo para salvaguardar al pequeño hospitalizado, que sigue ingresado, y averiguar las circunstancias personales de los progenitores, incoándose un expediente de protección.

En base a las averiguaciones se constató que las condiciones familiares en las que residían los pequeños con sus progenitores podrían no ser las adecuadas, por lo que desde la Fiscalía de Menores se solicitó a la Xunta que asumiera la guardia y custodia del menor, algo que ya se ha materializado. Así, la administración ha asumido la custodia provisional del pequeño con carácter urgente, al objeto de garantizar la protección del bebé mientras se aclaran los hechos que motivaron su ingreso hospitalario.

Un asunto «delicado»

Aunque el asunto no se encuentra bajo secreto de sumario, las fuentes judiciales no han querido facilitar de momento detalles del caso, dada su «delicada» naturaleza, confirmando, eso sí, que no hay nadie en calidad de «investigado». Según parece, el informe de la autopsia realizada al bebé por los forenses apunta a una causa indeterminada de su muerte, por lo que se está a la espera de los resultados de otras averiguaciones para ver qué camino pueda tomar la investigación en los próximos días o semanas.