El juicio contra el exdelegado de la Xunta será en junio, 13 años después de la primera denuncia

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La Audiencia ha vuelto a dictar una nueva fecha para la vista contra Rogelio Martínez y otros diez acusados, tras solicitar varios abogados un aplazamiento

08 mar 2019 . Actualizado a las 08:04 h.

Trece años después de que se interpusiera la primera denuncia y cuando han pasado casi veinte desde que, presuntamente, ocurrieran los hechos, hay fecha para la celebración del juicio contra el exdelegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

Y aunque en un primer momento la sección segunda de la Audiencia provincial había señalado la vista para los días 14, 15 y 16 de mayo -coincidiendo así con la campaña electoral para las municipales-, finalmente se ha acordado fijar una nueva fecha, después de que varios letrados personados en el caso lo solicitaran alegando que ya tenían compromisos de trabajo adquiridos para esas fechas. Así las cosas, la vista oral dará comienzo el 3 de junio, prolongándose durante los días 5 y 6 de ese mismo mes. Además del exdelegado de la Xunta en Ourense, se sentarán en el banquillo de los acusados otras diez personas, para responder por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental, que imputa únicamente la acusación popular impulsada por el PSOE, ya que la Fiscalía de Ourense no acusa.

El caso, que se instruyó en el juzgado de Ribadavia, hace referencia a las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de las ayudas recibidas a lo largo del año 1999 por el Grupo de Acción Local Ceivam, una entidad público-privada de la que era presidente Rogelio Martínez, como mandatario local de Arnoia. El caso llegó a archivarse en el año 2011, si bien la Audiencia provincial ordenó posteriormente su reapertura. Ahora, por fin llega a juicio.