Investigan a un sacerdote de Ourense por acosar a un menor

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El delito se habría cometido a través de las redes sociales y el obispado ha apartado cautelarmente al presbítero de la actividad pública

09 mar 2019 . Actualizado a las 08:42 h.

La diócesis de Ourense reconoce en un comunicado que en las últimas horas recibió la noticia de que «un presbítero de edad avanzada, con cargo pastoral, está en proceso de investigación en relación a un presunto caso de acoso a un menor a través de redes sociales».

Según informan desde la sede, el obispo, Leonardo Lemos Montanet, se puso en contacto con el sacerdote en cuestión y -de acuerdo con los protocolos vigentes de la Conferencia Episcopal Española- ha sido suspendido cautelarmente del ejercicio público, indicándosele además que cesase toda tarea pastoral mientras la investigación prosigue su curso. «Simultáneamente, por decreto episcopal, da comienzo el proceso canónico de investigación preliminar», profundizan en la nota enviada a los medios.

En esta línea, desde el obispado señalan que «dentro del respeto al derecho constitucional a la presunción de inocencia que asiste al sacerdote» colaborarán con la Justicia en lo que sea necesario. «Con profundo dolor, lamentamos el posible daño causado a la víctima y a su familia, y desde este momento nos ponemos a su disposición para prestarle el apoyo y la ayuda necesaria», indican.

«Nos sentimos también cercanos a las comunidades y lugares en los que el sacerdote ejercía su labor pastoral por el desconcierto y preocupación que se pueda generar. La suplencia del servicio ministerial y pastoral será coordinada desde la diócesis de Ourense», destacan. Y condenan cualquier tipo de comportamiento que atente contra la integridad física y moral de los menores o personas vulnerables.

El comunicado finaliza afirmando que no se dará ninguna información adicional «por respeto al procedimiento de investigación en curso, a la intimidad de la posible víctima y a la presunción de inocencia del sacerdote investigado».

Otro caso en Astorga

A primeros del mes de enero, el Obispado de Astorga anunció su intención de retirar de sus funciones a Ángel Sánchez Cao, que en su día había sido investigado por un delito de abuso sobre un menor ocurrido, presuntamente, en el año 1980 en el seminario de La Bañeza. Posteriormente, la institución eclesiástica reconoció tener «noticias fundadas» sobre otro caso similar supuestamente protagonizado por el mismo religioso, que desde el año 1999 ejercía su labor pastoral en varias parroquias de O Barco.