El Centro de Información á Muller atendió a 290 víctimas de violencia

La ayuda psicológica y el asesoramiento jurídico son los recursos más demandados


ourense / la voz

El Centro de Información á Muller (CIM) del Concello de Ourense realizó durante el pasado año 732 intervenciones, pero los registros de atenciones vuelven a convertirse en una alerta sobre el problema de la violencia de género. De hecho, las cifras demuestran que, lejos de disminuir, esta realidad sigue en crecimiento. Si en el año precedente en este centro habían atendido 250 casos, en el 2018 llegaron a recibir a 290 mujeres víctimas de algún tipo de maltrato. Aunque la actividad del CIM se enfoca a ayudar a la mujer en distintas facetas -desde la orientación laboral a la información sobre servicios o recursos disponibles, entre otros-, la violencia sexista sigue siendo el epígrafe al que se destina la mayor parte de los recursos humanos disponibles. La razón está en todo lo que rodea a esa realidad: problemas anímicos, económicos, sociales, laborales y familiares se van sumando al del propio maltrato, lo que hace muy complejo que la víctima pueda salir sin ayudas que aborden la situación desde distintos ámbitos.

En concreto, uno de los servicio más demandados por las que están viviendo esa situación es la consulta jurídica. En este recurso del CIM se abordan múltiples cuestiones, desde las que se enfocan a los pasos a dar si la mujer se plantea separarse de su maltratador -en el caso de que convivan- o denunciar al agresor, a otros aspectos relacionados con la defensa de sus derechos. De los 220 casos abordados desde esta asesoría legal del CIM ourensano durante el pasado año, la mayoría, en concreto 149, fueron generadas por víctimas de violencia sexista.

El servicio de atención psicológica es otro de los recursos más demandados del Centro de Información á Muller en la capital ourensana. Y también en esa consulta se nota el peso de la lacra machista. En 2018 más de la mitad de las intervenciones llevadas a cabo desde esta consulta (136 de las 213 con las que cerró el ejercicio) corresponden a mujeres que sufrieron algún tipo de agresión.

Otro motivo para la preocupación es la edad de las mujeres víctimas de violencia de género que acuden al servicio. La directora del centro, Malena de Jesús, lleva años alertando del crecimiento del grupo de las menores de 25 años.

Premio a dos compromisos con la igualdad Concentraciones, manifestaciones y y homenajes centran la jornada en la provincia

La entrega del Premio Clara Campoamor á Igualdade, del Concello de Ourense, fue este año un doble reconocimiento: A la entrega de Rosa María Cid Galante, que lleva más de 25 años investigando en las biografías de ourensanas que hicieron historia y recuperando su memoria a través de un blog; y al compromiso del CIFP Portovello, donde alumnos y profesores trabajan juntos en un observatorio de convivencia. foto miguel villar

El Concello de Ourense decidió adelantar los actos institucionales a la jornada del jueves, pero la mayoría mantienen alguna cita para la fecha original que simboliza la lucha de la mujer por reivindicar sus derechos en plano de igualdad con los varones. Estos son los previstos para hoy.

Ourense. La Subdelegación del Gobierno será el punto de referencia para varias citas: a las 11.30 horas, la concentración de UGT; a las 12.15 horas, la de CC. OO.; y a las 20.00 horas arranca desde ahí la manifestación de la Marcha Mundial das Mulleres. Las organizaciones feministas han convocado también una concentración a las 13.00 horas en la plaza Maior. La cita más madrugadora será a las 9.00 de la mañana en el

café Plaza, donde se reunirán mujeres de diversos ámbitos invitadas por la Clínica dental Iglesias y Piñón.

O Carballiño. A las 12.00 horas se lee el manifiesto en la consistorial y se entregan los premios del concurso fotográfico. A las 12.45 horas habrá una concentración en la plaza Maior.

O Barco. Hay concentración a mediodía frente a la consistorial. Desde las 13.30, en el pabellón viejo, se celebra una comida de mujeres convocada por la CIG, que también cita a una concentración a las 20.00 horas.

A Rúa. El Concello convoca a una concentración a mediodía frente a la Casa da Cultura.

Trives. A mediodía sale la manifestación y a las 20.00 horas, en el auditorio, conferencia del historiador Miguel García sobre las trivesas de la Edad Media.

San Xoán de Río. Rinden homenaje a las primeras vecinas que se sacaron el carné de conducir y se pusieron al volante. Será a las 18.00 horas.

Celanova. En el claustro barroco del Mosteiro de San Salvador se celebra a las 13.00 horas una concentración organizada por el Centro de Información á Muller de Terras de Celanova.

Xinzo. Mesas informativas de 10 a 13.00 horas en la plaza Maior. A mediodía se leerá un manifiesto.

Verín. Xuntanza de mulleres, a las 12.00 horas en la plaza del Concello. Están convocadas todas las de la comarca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Centro de Información á Muller atendió a 290 víctimas de violencia