En libertad un estafador tras ser detenido dos veces en un mes por timar a 24 ourensanos

Engañó a nueve víctimas más después de ser apresado el 25 de febrero por otras 15 estafas. La policía señala que cada vez es más agresivo


Ourense

Agentes de la Policía Nacional detuvieron de nuevo a un hombre presunto autor de un delito continuado de estafa y de robo con intimidación. Tras pasar a disposición judicial quedó otra vez en libertad. Los hechos que motivan la detención continúan sucediendo después de la detención del pasado 25 de febrero por 15 estafas, que comenzaron a mediados del año 2018 cuando la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Provincial de Ourense observó un incremento considerable en la comisión de estafas mediante el engaño conocido como timo del pariente. Se trata de dirigirse a personas de avanzada edad haciéndose pasar por familiar de algún conocido de la víctima a la que pretende engañar. Este este caso, con personas que tienen su domicilio en alguna localidad próxima a Ourense. El autor de los hechos, una vez que obtiene datos relativos a nombres y parentesco de familiares o amigos de la persona a engañar, se dirige a ella con la excusa de que ha tenido un accidente o le ha llevado el coche la grúa municipal, solicitando una cantidad económica no muy elevada, que en ningún caso supera los 400 euros, sabedor de la responsabilidad penal. Una vez conseguido el dinero, afirma que le devolverá lo prestado próximamente, no  apareciendo nunca más por el lugar. En algunas ocasiones incluso llega a acceder a los domicilios de las personas a las que engaña, mientras cogen el dinero; en otras, ha acompañado a las propias víctimas al cajero para la retirada de efectivo.

 Según relata la policía, como carece de medios de vida o ingresos económicos con los que sufragar sus necesidades ha convertido el engaño y la argucia en su «modus vivendi», pero cada vez se está volviendo más violento, mostrándose amenazante para lograr más dinero que el ofrecido por la víctima. Llegando, aseguran, a producir una situación de miedo real sobre la misma, la cual, retira más dinero del cajero ante la actitud hostil del presunto autor. En más de una de las ocasiones fue él mismo el que llegó a pulsar la tecla de aceptar del cajero, en la segunda retirada de efectivo, toda vez que la víctima se quedó bloqueada presa del miedo y nerviosismo.

Con el timo del pariente, el presunto autor estafó nuevamente una cantidad que asciendió a 1.365 euros a un total de nueve víctimas. El detenido es un hombre de 32 años de edad, natural de Ourense al que le constan tres detenciones anteriores e investigado en 32 hechos por la Guardia Civil. Pasará a disposición judicial en el día de hoy.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

En libertad un estafador tras ser detenido dos veces en un mes por timar a 24 ourensanos