El exalcalde de Verín, Santiago Cid Harguindey, condenado a dos años de cárcel por apropiacion indebida y falsedad documental

La Audiencia absuelve al expolítico de quedarse con 150.000 euros de la venta de una finca en Monterrei


ourense

La lista de cargos públicos con una condena judicial suma en la provincia de Ourense un nuevo nombre.Santiago Cid Harguindey, exalcalde de Verín, ha sido condenado a dos años de prisión por la Audiencia provincial de Ourense, que lo considera responsable de haber comedido un delito de apropiación indebida y otro de falsedad documental. En la sentencia, eso sí, se exonera el excargo público, regidor entre 1983 y 1993, en las filas de Coalición Galega y Centristas de Galicia, de los cargos de administración desleal y delito socitario que le imputaba un antiguo socio suyo, quien reclamaba para él penas de catorce años de prisión. 

En el apartado de hechos probados de la resolución se recoge que Harguindey, quien en el juicio dijo tener «la conciencia tranquila», se quedó con 1.960 euros que le había devuelto un perito al que la empresa de la que era administrador, Mirador de Monterrei, había encargado la peritación de varias fincas, en el año 2008. «El acusado se apropió de dicha cantidad, en lugar de ingresarla en las cuentas de la sociedad», aseguran los jueces, que no ven sin embargo pruebas de que el investigado se hubiera quedado con 150.000 euros de la venta de otro terreno, como aseguraba la acusación particular.

Castigan también penalmente los jueces a Harguindey por un delito de falsedad documental, derivado de su gestión como administrador de la empresa.«El acusado certificó  en fechas 5 de julio del 2009, 5 de julio del 2010 y 1 de julio del 2011 la celebración de las juntas universales de los ejercicios 2008, 2009 y 2010 sin ser ello cierto, haciendo constar mendazmente la presencia de las mismas de un socio y su voto favorable». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El exalcalde de Verín, Santiago Cid Harguindey, condenado a dos años de cárcel por apropiacion indebida y falsedad documental