El entorno de la antigua cárcel tiene capacidad para acoger un hotel balneario

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

Un informe de la Xunta detectó hasta siete puntos con agua termal en las proximidades de As Burgas

02 mar 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

El entorno de la antigua cárcel de Ourense, situada en la céntrica calle Progreso y en las proximidades de As Burgas, cuenta con capacidad termal suficiente para acoger un hotel balneario. Esa es la principal conclusión del estudio encargado por la Xunta de Galicia y que fue divulgado por la administración autonómica y por el Concello de Ourense. De acuerdo con las mediciones realizadas, en los terrenos de la antigua cárcel se podría obtener un caudal de 2,85 litros por segundo sin causar ningún tipo de afectación al manantial.

En las diferentes fases del estudio se identificaron siete puntos o zonas de salida de agua termal en el entorno de As Burgas, que ofrecen un caudal total de 7,3 litros por segundo con temperaturas que oscilan entre los 42 y los 64 grados. El trabajo se enmarca en la colaboración abierta entre el Concello de Ourense y la Xunta para aprovechar la capacidad termal de la ciudad. El espacio se encuentra en medio de un complejo proceso urbanístico. Hasta el momento, los contactos realizados por las diferentes administraciones para atraer inversores privados no han dado resultado.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, considera que se trata de un estudio de enorme importancia para la toma de decisiones en el futuro: "Ofrécenos datos reais para facer proxectos reais, porque ata agora non se fixera unha cuantificación do caudal».