Medio Ambiente da el visto bueno a la mejora de la línea ferroviaria Monforte-Ourense

La Voz MONNFORTE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ROI FERNÁNDEZ

Adif tiene previsto realizar obras para estabilizar once taludes con riesgo de desprendimientos

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente emitió un informe favorable sobre el proyecto de mejora que Adif pretende llevar a cabo en la línea ferroviaria de Monforte a Ourense con el fin de reforzar sus condiciones de seguridad. Las obras se llevarán a cabo en los taludes de once tramos de esta línea en los que recientemente se produjeron desprendimientos de tierra y rocas. Estas intervenciones se realizarán dentro de los territorios de los municipios de A Peroxa, Coles y Ourense, entre los puntos kilométricos designados por la empresa como 34 + 750 y 43 + 200.

El informe de la consellería -según fuentes de este mismo departamento- señala que los lugares donde se proyecta realizar las obras no forman parte de ningún espacio natural protegido, como podrían ser los pertenecientes a la Red Natura. Asimismo, indica que en las intervenciones previstas no se aprecia una posible incidencia en la conservación de especies incluidas en el catálogo gallego de árboles singulares. Desde Medio Ambiente apuntan por otro lado que «a Xunta vén defendendo a mellora das conexións ferroviarias na comunidade, entre elas a modernización da liña entre Lugo e Ourense, para dotar aos cidadáns de servizos máis eficientes, competitivos e mellor adaptados ás súas necesidades».

En la imagen sobre estas líneas, descarrilamiento del tren hotel de Pontevedra a Madrid causado por un derrumbe en la línea férrea de Monforte a Ourense, en marzo del 2018.