Ourense será pionera en detectar espacios inseguros para las mujeres

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Un estudio servirá para urbanizar con perspectiva de género y corregir deficiencias

25 feb 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

El Concello de Ourense se ha propuesto mejorar la seguridad de las mujeres de la capital elaborando un diagnóstico del hábitat y de la convivencia en equidad en la ciudad de As Burgas. Se trata de un proyecto pionero que no se había realizado con anterioridad, ni en la capital ni en Galicia. La idea del mismo, según confesaron desde el gobierno municipal, surgió a raíz del acto en homenaje a la joven Laura Luelmo, que fue asesinada después de salir a correr. «Hubo un punto de inflexión que nos impulsó en este cometido. Fue el día en el que un grupo de mujeres salieron a la calle para gritar unidas que querían correr en libertad y tener una ciudad segura. Creo que siempre sentimos, en cualquier ciudad del mundo, una cierta inseguridad en determinados lugares. Nuestro deber es hacer todo lo que esté en nuestra mano por minimizar los riesgos y el miedo», apuntó la concejala de Igualdad, Sofía Godoy.

Las entidades que asesoran y trabajan desde el Concello con mujeres serán una de las fuentes de información que servirán para hacer el estudio. «Muy pocas ciudades de España han realizado un análisis profundo de seguridad urbana con perspectiva de género. Creemos que no existe ninguno con esta profundidad. Y es vital por los asesinatos y las agresiones a mujeres que vemos cada día», señaló la concejala durante la presentación del mismo. «Porque es cierto que debemos poner el foco sobre los maltratadores con todo el peso de la ley, pero sin dejar de lado la prevención. Queremos barrio por barrio analizar qué espacios resultan, por un lado, inseguros y, por otro, no son igualitarios», puntualizó Godoy.

Fátima Braña -doctora en Antropología Aplicada y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología- explicó que el trabajo de campo se llevará a cabo a través de encuestas, encuentros con grupos de mujeres, entrevistas con personas especialmente sensibles y mediante una observación explorativa. «Imos recopilar datos de primeira man cuantitativos que nos permitirán ter unha diagnose de como se percibe a situación por parte dos colectivos máis vulnerables», afirmó la docente de la Universidad de Vigo. «Buscamos entender como se percibe o espazo urbano dende a perspectiva das usuarias, que moitas veces resulta perigoso ou alleo», profundizó en la presentación del proyecto.

Una vez que todos los datos estén sobre la mesa -estiman que la duración del estudio puede ser de unos cinco meses por los cuatro tipos de recogida de información que incluye- se elaborará un informe con los puntos fuertes y débiles de la ciudad. «Cada unha das metodoloxías xa ten unha temporalización concreta pero é verdade que a observación participante falando individualmente pode demorarse pola profundidade que require», incidió Braña.

El análisis y sus conclusiones servirán para mejorar Ourense en una doble vertiente: por un lado se compensarán las desigualdades ya existentes y por otro se usarán para planificar mejor la ciudad, según aclararon desde el gobierno local. «No es ya tanto que haya zonas que son más oscuras o inseguras, que para detectarlas necesitamos el amplio estudio, sino también trazar una línea de qué es lo que queremos hacer en el futuro. Que cada vez que diseñemos algo se tenga en cuenta esta perspectiva de género. Perseguir la igualdad en el diseño de los espacios públicos y la corrección de los ya diseñados», argumentó la concejala de Igualdad sobre la iniciativa puesta en marcha.