El callejero ourensano incorporará los nombres de treinta mujeres

Una de las que obtuvo más respaldo popular en la convocatoria realizada desde el Concello de Ourense fue la académica Olga Gallego


Ourense / la Voz

El proceso iniciado por el Concello de Ourense a finales del 2017 para feminizar el callejero de la ciudad tiene ya una treintena de nombres que pasarán a identificar calles y plazas en cuanto termine la tramitación de las propuestas. La lista de candidatas se ha elaborado teniendo en cuenta las sugerencias de particulares y colectivos que han decidido participar en la convocatoria pública puesta en marcha por la institución local a raíz de un acuerdo plenario unánime de la corporación en abril de ese año, que fue recogido también en el tercer plan municipal para la promoción de la equidad de género y pretende impulsar la visibilización y el reconocimiento de mujeres que destacaron en distintos ámbitos profesionales o sociales.

Entre las sugerencias aportadas aparecen nombres como el de la primera mujer en ser admitida en la Real Academia Galega, Olga Gallego, pero también hay astrónomas, gaiteiras, atletas, actrices,, médicas o maestras, entre representantes de otros muchos sectores. Nieves Fariza, Antonia Ferrín, Áurea Rodríguez, Elisa Sánchez, Olimpia Valencia o Marcela García son otros de los nombres que han recibido más apoyos. Tres plazas, cuatro calles y trece espacios públicos de la capital ourensana recordarán a estas mujeres, pero además el gobierno local apunta que habrá otros espacios y equipamientos públicos que llevarán nombre de mujer y que se realizarán reconocimientos especiales a otras ourensanas, como la primera víctima conocida de violencia de género en la ciudad, Asunción González; o incluso a colectivos como el denominado A miña Avoa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El callejero ourensano incorporará los nombres de treinta mujeres